El Siri de BlackBerry, Vlingo

BlackBerry

Estos días muchas de las noticias tecnológicas tienen relación directa con la forma en que nos vamos a entender con el móvil en el futuro, la voz. Y toda esta cantidad de información ha surgido a raíz de la implementación de Siri en el iPhone 4S y de las declaraciones de Eric Schmidt que lo considera una amenaza para su negocio de “búsquedas”.

Siri es el control de voz que lleva el iPhone 4S. Apple ha desarrollado Siri de forma que la sencillez de uso y la posibilidad de dar respuesta a las necesidades y preguntas del usuario sea algo muy natural. Sin embargo, esta idea no es nueva, lo nuevo es cómo se ha implementado en el iPhone. Así, para el sistema operativo Android, también tenemos la posibilidad de realizar acciones y búsquedas por medio de la voz con aplicaciones que podemos descargar desde el Android Market, como por ejemplo, Vlingo. El tema del control de voz es un campo de trabajo que aún tiene que desarrollarse y que va a dar mucho juego dentro de los dispositivos móviles. Por tanto, Apple y Google están en ello pero, ¿qué pasa con los usuarios de BlackBerry?

Está claro que todos los sistemas operativos tenderán a implementar alguna forma de control por voz fácil de usar y que dé respuesta a las necesidades de los usuarios. No solo se trata, como ya hemos comentado en otras ocasiones, de dictar un correo o un mensaje, sino de realizar también búsquedas y que nuestra voz pueda hacer muchas de las acciones que hacemos ahora con los dedos sobre la pantalla táctil. En el caso de BlackBerry, que desde luego no está pasando por su mejor momento, también tiene ya su asistente virtual por voz, también de Vlingo. Se puede conseguir en la página BlackBerry App World desde este mes de noviembre y en principio es gratis, aunque pone que por tiempo limitado.

Por tanto, a la vista de lo que hay en el mercado, está claro que el rival de Vlingo (para Android y BB OS) es Siri para el iOS de Apple. Vlingo no es nuevo, pero costaba dinero. En Android Market es gratuito y para las BlackBerry, por el momento, también, así que hay que aprovechar la ocasión.

Fichas técnicas BlackBerry

Escrito por R. Arranz