Nokia prepara una pantalla antimanchas con nanopartículas repelentes

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Generales

El sueño de todo usuario de un móvil táctil es dispone de una pantalla que no se manche. Una pantalla en la que podamos tocar con nuestros dedos sin que las huellas aparezcan y sin que nada perturbe nuestra visión. Nokia está trabajando en ello.

El mundo de las pantallas en los móviles está imparable. Si hace no mucho tiempo nos limitábamos a contar el tamaño y los colores que tenían, de la noche a la mañana vemos como todo tipo de calidades y terminaciones han hecho de las pantallas uno de los puntos comerciales más importantes de cualquier terminal. Bien es cierto que el nacimiento de los móviles táctiles ha supuesto una imperante necesidad de la mejora de los display por la importancia que han tomado en el manejo de los equipos. Con las premisas ya comentadas Apple y su Retina Display, así como las Super AMOLED de Samsung son las que marcan la pauta en este apartado. Por si fuera poco el revestimiento óleo-resistente de Apple y tecnologías como Gorilla Glas de la firma Corning hacen que los usuarios sean cada vez más sensibles a la hora de analizar qué modelo ofrece la pantalla que mejor se adecua a sus necesidades.

NOKIA-PANTALLA-ANTI-MANCHAS

Nano pantalla

Con motivo del Nokia World la firma ha revelado que está trabajando en una pantalla antimanchas. La idea sería ofrecer algo más en línea de lo que ofrece Apple. Es decir, un display que evite sobre todo las típicas manchas de los dedos y demás elementos externos que tienden a ensuciar el display y por tanto no solo perjudicar el aspecto del equipo sino su propio manejo. En el caso de la pantalla de Nokia el tratamiento sería mediante una capa de nanopartículas repelentes a sustancias líquidas que está siendo desarrollada en colaboración con la Universidad de Cambridge. Se trata de una fina capa que rechaza el agua y otros líquidos así como el leve aceite de los dedos que deja huellas en los displays. Como es normal desde Nokia se asegura que la capa es completamente invisible y que no afecta para nada a la nitidez de la pantalla.

Vistas comerciales

En cuanto a su salida al mercado no hay fechas, un portavoz de la firma dijo que se está probando en un Nokia Lumia 700 de modo experimental pero que se trabaja en esta nueva pantalla para modelos venideros. Desde la firma también se ha advertido que no tiene nada que ver con lo que usa Apple, aludiendo al tema de patentes. La del Apple parece ser que consigue sus resultados mediante una técnica de aplicación conocida como Physical Vapor Desposition o deposición física de vapor, mientras que Nokia usa la nanotecnología.

Fichas técnicas Nokia