Apple podría usar pilas de combustible de hidrógeno en el iPhone 5

Apple podría usar pilas de combustible de hidrógeno en el iPhone 5

Jesús Pérez

Han salido a la luz dos patentes registradas por Apple, que sugieren la posibilidad de que la compañía de la manzana mordida esté estudiando la forma de sustituir las baterías actuales de sus móviles por pilas de combustible de hidrógeno. Iniciativas que podrían verse en el iPhone 5, modelo que todo el mundo da por hecho veremos en verano de 2012.

Las pilas de combustible de hidrógeno pueden ser una gran alternativa en cuanto a capacidad energética se refiere en comparación con las soluciones actuales. Pero también acarrean ciertos problemas que pueden hacer inviable su uso en ciertos dispositivos, como puede ser el excesivo peso.

Primera patente

Hablamos del peso porque en la primera de las patentes presentada por Apple se estudia la posibilidad de enlazar varias celdas de combustible en paralelo, unidas por un bus y un multiplicador del voltaje, para conseguir un aumento del voltaje del conjunto. Esta solución podría surtir de energía a varios tipos de dispositivos, pero debido a los materiales que cada una de las células requeriría para su construcción, como el acero inoxidable, su peso resultaría excesivo para cualquier dispositivo que se quiera transportar con facilidad.

Segunda patente

Para mejorar este primer concepto se presentó la segunda de las patentes. En ésta se presenta un nuevo diseño, en este caso de una celda monopolar, que de construirse de la forma que pretende Apple conllevaría un ahorro en peso y costes de producción. El ahorro de peso viene dado por el hecho de que los electrodos se compartan entre las celdas de combustible. A su vez se supone que de este modo, una pila del mismo tamaño a una bipolar conseguiría una mayor capacidad energética.

Energía solar

Apple no es la primera vez que patenta o juega con posibles diseños que sustituyan las actuales fuentes de energía de sus dispositivos. Estas patentes datan de Abril de 2010, pero ha sido ahora cuando se han hecho públicas. Anteriormente Apple ya se planteó la posibilidad de utilizar la energía solar para hacer que sus dispositivos funcionaran de forma autónoma.

Futuro

No sabemos si estas patentes llegarán a convertirse en realidad en algún momento, pero está claro que Apple no está contento con la autonomía de sus dispositivos y quiere alargarla buscando alternativas de todo tipo. Tendremos que esperar para ver con que nos sorprenden finalmente.

Fuente: Patente 1 Patente 2