Las ventas del iPad frenadas por Android

Las ventas del iPad frenadas por Android

R. Arranz

La semana pasada The Wall Street Journal sorprendía con una noticia en la que aseguraba que Samsung alcanzaba en el tercer trimestre del año la cifra de 20 millones de smartphones vendidos, superando así a Apple. Ahora, también sabemos que su iPad ha frenado sus ventas a favor de otras tabletas con sistema operativo Android.

Los competidores más feroces de Apple son dos gigantes de las comunicaciones. El primero, Samsung, de aquí la cantidad de conflictos legales que ambas mantienen en todo el mundo por el tema de las patentes. La segunda, Google y su sistema operativo Android, a la que Steve Jobs tenía una especial manía porque opinaba que habían copiado muchas de las ideas de iOS.

Hasta este mismo año, Nokia no perdía su posición de liderazgo en el mercado de la telefonía móvil en favor de Apple. Sin embargo, si las cifras que ha publicado de The Wall Street Journal se verifican esta semana, la compañía de la manzana solo habrá sido capaz de mantener su liderazgo un trimestre, porque Samsung se lo ha arrebatado al superar la cifra de 20 millones de terminales vendidos. Así que la cosa se quedaría de la siguiente manera: Samsung (20 millones), Apple (17,1 millones) y Nokia (16,8 millones).

El otro terreno donde se está librando una dura batalla es en el de las tabletas. Un mercado que tiene un potencial de crecimiento increíble y que según la empresa de análisis de mercado, Strategy Analytics, alcanzará este año los 50 millones de unidades vendidas. Comparado con los 11 millones que se consiguieron en 2010, está claro que por qué despierta tanto interés entre los grandes fabricantes de tecnología. Hasta ahora, el amo y señor de este mercado ha sido Apple y esto es indiscutible, lo que pasa es que sus espectaculares porcentajes de ventas frente a la competencia se han visto mermado en los últimos meses. Así, hace un año, el iPad tenía el 95,5% del mercado y en este último trimestre, su dominio alcanza el 66,6% de todas las ventas de tabletas.

iPad-Apple-ventas-WEB

Si trasladamos estos porcentajes al último trimestre (16,7 millones de unidades vendidas), el reparto de los grandes quedaría de la siguiente manera: 11,1 millones de iPad y 4,5 millones de tabletas con sistema operativo Android, lo que representa un 26,9% de este mercado. Es decir, que poco a poco este sistema va ganando puntos y su crecimiento en los últimos meses ha sido espectacular ya que hace un año, las tabletas con Android solo representaban el 2,3%. Así que el dominio de Apple continua, sí, pero Google se va acercando. Además, según la empresa de análisis Gartner, estiman que en 2015 las tabletas vendidas con sistema operativo Android alcanzarán los 116 millones de unidades y las del iPad se acercarán a los 150 millones de unidades.

Foro Android