Motorola Razr contará con un nuevo bootloader

Android

Según ha indicado la compañía, el Motorola Razr llegará al mercado con un nuevo bootloader o gestor de arranque que tendrá la peculiaridad de posibilidad de ser desbloqueado. Sin embargo, parece que será decisión de la operadora que lo comercialice lanzar el modelo apto o no apto para instalar software alternativo como firmware modificados.

Aunque es un tema que ha ido perdiendo fuerza, hace unos meses era tema de actualidad. Ante la creciente popularidad de la afición por sustituir la versión de Android original por trabajos desarrollados por la comunidad Android, muchos fabricantes decidieron poner freno a esta práctica bloqueando el software que permite dar acceso al gestor de arranque.Motorola_RAZR

¿Liberados de la cadena?

La mentalidad de los fabricantes en torno a este tema ha cambiado y ya no son tan reacios a liberar las entrañas de sus dispositivos a la comunidad Android. Sin embargo, los operadores suponen otro duro obstáculo para los que prefieren disfrutar de las denominadas ROM cocinadas. Éstos ven una amenaza en esta práctica puesto que es habitual que los operadores personalicen el sistema operativo con aplicaciones y servicios propios para promocionarlos, y por qué no decirlo, hacer negocio. Si ofrecen la posibilidad de acceder al bootloader para cargar firmware modificados sería renunciar en muchos casos a promocionar sus servicios.

Decisión de las operadoras

En el caso del Motorola Razr, el último modelo presentado por la firma de Chicago, llevará un nuevo bootloader, tal como prometió el fabricante hace meses. Tachado anteriormente como uno de las firmas más restrictivas en este campo, decidieron dar un giro en su política de bloqueo. Ese cambio se podrá ver en el Motorola Razr, aunque habrá algunas concesiones al respecto. Al parecer, el bootloader podrá ser desbloqueado pero esa decisión correrá a cargo del operador que lo venda desde su catálogo. Lo que no sabemos con certeza es qué pasará con los modelos que se vendan libres de fábrica y, por tanto, los operadores no tengan influencia sobre el smartphone.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez