BBX, la nueva plataforma de RIM que unifica tablets y móviles

BBX, la nueva plataforma de RIM que unifica tablets y móviles

Jesús Pérez

Después de todas las noticias que hemos tenido acerca de los problemas de RIM con el servicio que presta con sus BlackBerry, ahora nos sorprenden con la presentación de su nueva plataforma BBX que servirá para unificar en un único sistema operativo las versiones para tablets y móviles.

El BlackBerry DevCon Americas 2011 nos ha dejado varios puntos fuertes a los que atender, el principal de ellos ha sido la presentación de BBX, la nueva plataforma de RIM para unificar en un solo sistema operativo a tablets y móviles. Esta plataforma estará basada en el actual sistema operativo del tablet PlayBook, QNX. Algo que han asegurado desde un principio es la retrocompatibilidad del sistema operativo con las aplicaciones WebWorks y HTML5 que funcionan actualmente en QNX y BlackBerry OS 6, por ejemplo.

PlayBook OS 2.0 Beta

También se ha publicado la beta de la versión 2.0 del sistema operativo de PlayBook, versión que contará como novedad más exótica la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android en la tablet. Igualmente se ha presentado el complemento para Eclipse. Éste es el entorno de programación más usado por los programadores de Android que facilitará la creación o corrección de errores de las nuevas aplicaciones gracias al emulador de BlackBerry PlayBook que incluye.

Otras tecnologías

Se ha ampliado el soporte para diferentes tecnologías, como Adobe Air 3.0, Flash 11 o WebGL, cubriendo de este modo un amplio abanico de posibilidades, ya que se podrán disfrutar de las aplicaciones nativas de BlackBerry, las de WebWorks, las de Android, y todas estas nuevas plataformas, generando un mercado de aplicaciones realmente inmenso. Falta por conocer el rendimiento que ofrecerán todas estas tecnologías en la tableta de RIM.

Cascades

Para hacer el sistema operativo más interesante de cara al usuario, RIM ha creado BlackBerry Cascades, una herramienta que permitirá crear interfaces de usuario mucho más ricas, permitiendo incluir dentro de éstas animaciones, efectos, y gráficos en 3D incluso, para que la experiencia de usuario sea algo nunca visto antes en BlackBerry.

Seguridad

RIM ha querido dejar claro que aunque existan cambios en sus plataformas, su principal prioridad es la seguridad en sus sistemas. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que hasta ahora su público más fiel ha sido siempre el mundo empresarial, un mundo donde es primordial la seguridad y estabilidad de los sistemas.

Fechas

Ahora lo que les interesa a todos los usuarios de BlackBerry es cuanto tendrán que esperar hasta que RIM se decida a compartir esta plataforma con sus usuarios. Lamentablemente no se ha desvelado ningún dato al respecto aún, pero si estamos ante un cambio tan radical es de suponer que aún faltará un tiempo hasta poder disfrutar de este cambio.

Fichas técnicas BlackBerry