iPhone 5, ¿con chip Qualcomm compatible con redes HSDPA+?

iPhone 5, ¿con chip Qualcomm compatible con redes HSDPA+?

Víctor Rodríguez

Un descuido, no sabemos si voluntario o involuntario, de la operadora China Unicom en el Macworld 2011 en Asia ha acabado por desvelar que el iPhone 5 será compatible con redes HSDPA+. Lo verdaderamente importante de este detalle técnico es si finalmente el chip Qualcomm será capaz de ofrecer conectividad dual.

Los primeros rumores datan de hace por lo menos un año, unos meses después del lanzamiento del iPhone 4. Aquella incipiente información hacía referencia a la posibilidad de que el iPhone 5 pudiera incluir un chip Qualcomm, en detrimento de la producción de Samsung, que le permitiese trabajar indistintamente en varias frecuencias, bajo diferentes tecnologías inalámbricas. Esta característica permitiría a Apple distribuir su smartphone a nivel mundial sin que fuera necesario fabricar dos versiones, una CDMA y otra GSM.IPHONE-5-PRESTACIONES

Volando a 21Mbps…

Una presentación de China Unicom llevada a cabo en el marco del Macworld 2011 ha puesto en relieve que el iPhone 5 tendrá conectividad HSDPA+, por lo que la quinta generación del iPhone de Apple estaría en disposición de acceder a Internet mediante banda ancha de hasta 21Mbps. Aunque algunos operadores se afanan por confundir al personal al mezclar este dato con el 4G, lo cierto es que bien podríamos considerarlo el paso intermedio entre el 3G y 4G o LTE, que hasta ahora conocíamos como redes 3,5G.

iPhone 5 universal

Si a este hecho sumamos la versión del iPhone 4 que Apple adaptó a las redes de Verizon, tendríamos serios indicios de que Apple estaría en condiciones de lanzar al mercado un teléfono capaz de funcionar sin problemas en cualquier parte del mundo. A modo de aclaración y para comprender en profundidad lo que esta adaptación podría significar para los californianos, debemos diferenciar entre el estándar GSM y CDMA. Hasta ahora, lo más común era encontrarnos teléfonos adaptados a cada mercado (GSM o CDMA), pero la llegada de chips capaces de conmutar de una red a otra facilitaría la distribución de un modelo en particular a nivel mundial. De cara al usuario es una ventaja, sobre todo para los más viajeros. Sin embargo, sería Apple la más beneficiada puesto que estaría en condiciones de distribuir su modelo estrella en mercados tan suculentos como el asiático sin tener que introducir una versión adaptada, con los costes extra que ello supone. Por tanto, ¿habrá iPhone 5 universal?

Fichas técnicas Apple

Fuente

15 Comentarios