MeeGo se convierte en Tizen… con apoyo de Samsung

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
MeeGo

TIZEN

Después de que Nokia e Intel lo anunciaran a bombo y platillo en el MWC de 2009, MeeGo finalmente ha muerto antes de ver la luz. Linux Foundation abandona el proyecto y se centra en el nuevo Tizen, en el que Intel habría buscado el apoyo de Samsung para crear un OS basado en HTML5.

Después de la noticia de la creación del proyecto Tizen, nombre al que nos tenemos que acostumbrar a partir de ahora, el blog oficial de MeeGo confirmaba que se daba carpetazo al proyecto de sistema operativo con vocación universal y que los esfuerzos de la Linux Foundation pasaban ahora por la creación de un código basado en HTML5.

El futuro está en las aplicaciones web

La razón de este cambio es, según los responsables de MeeGo, es que el futuro pasa por este lenguaje de programación más flexible y no por seguir en un sistema minoritario que pasaría por un número muy limitado de aplicaciones y desarrolladores.

Según los últimos rumores, desde que Nokia abandonó el interés en MeeGo para centrarse en su asociación con Microsoft y Windows Phone 7, el proyecto ha ido perdiendo empuje. Sin un fabricante de referencia y, quizás, la larga espera para recibir el OS  el proyecto ha languidecido y muerto antes de poder demostrar su potencial.

Samsung interesado en Tizen para suplantar a WP7

Tizen, según parece, ya que de momento no hay nada oficial, recibirá el apoyo de Samsung. Si bien esto se puede suponer gracias a diferentes APIs escondidas en el código del sistema que apuntan al fabricante coreano, es un paso arriesgado sumar un sistema operativo más a su catálogo en el que ya se hacen la competencia Android, con la serie Galaxy, Bada, con el Wave III a la vuelta de la esquina, y en menor medida con Windows Phone 7. Justo este último espacio, dado el poco calado comercial de los terminales WP7 del fabricante asiático y la asociación de la empresa de Redmond con la nórdica,  puede ser sacrificado por el sistema de la Linux Foundation.

El SDK estará disponible en los primeros compases de 2012

Como MeeGo, Tizen será desarrollado con el espíritu Open Source y ofrecerá soporte para cualquier dispositivo como tablets, netbooks, sistema de automoción o teléfonos móviles. Además, se asegura que en los próximos meses se trabajará para que los pocos usuarios que ahora hay en MeeGo puedan hacer la transición a Tizen, así como los desarrolladores, que recibirán el primer SDK en el primer cuarto de 2012.

El próximo 26 de octubre da inicio la LinuxCon Europe 2011, donde el proyecto Tizen hará su puesta de largo y momento en el que conoceremos qué ambiciones y compañeros de viaje tiene este nuevo OS.
Fuente: Blog oficial MeeGO / Blog oficial Tizen

Fichas técnicas Samsung