Samsung quiere prohibir la venta del iPhone 4 e iPad 2 en los Países Bajos

Samsung y Apple siguen su viaje de pleitos por todo el mundo. Ahora es los Países Bajos donde los coreanos vuelven a la carga con una demanda basada en temas más técnicos, después de hacer lo propio en otros cinco países.

“Esto va a ser un tema muy gordo” nos decía un importante cargo internacional de Samsung hace unas semanas, refiriéndose al contencioso que su firma mantiene con Apple por el ya famoso tema de las licencias. La verdad es que razón no le falta porque Samsung, lejos de amedrentarse o intentar aplacar el asunto, se revela cada día más con un fiero león que quiere sumergirse en la más temible de las batallas legales.

Más allá del diseño

El último movimiento ha sido irse a la Corte de La Haya en los Países Bajos, donde ha pedido que el iPhone y el iPad sean retirados de los estantes. Ahí es nada. Lugar donde recordemos se dicto la orden en contra de la venta de sus Galaxy Tab para Europa. La demanda en este caso va más allá del diseño, que es lo que esgrime Apple en sus demandas iniciales, sino que se basa en temas mucho menos subjetivos. Samsung acusa a Apple de usar sus patentes de tecnología 3G en los iPhone 3G, iPhone 4 y en sus iPad e iPad 2.

Temas más técnicos

Según Samsung, Apple habría infringido cuatro patentes, por lo que solicita de modo cautelar la venta de los productos de la manzana mordida en los países bajos. Se trata de las mismas patentes que Samsung ha expuesto en los tribunales de EE.UU., Francia, Japón, Corea del Sur del Reino Unido y Alemania. Este tipo de patentes son consideradas por las autoridades como esenciales de la tecnología en cuestión, digamos que básicas para el funcionamiento del 3G en este caso. Es decir, se trata de patentes que atañen más directamente el funcionamiento del terminal y de las redes en las que funciona. Patentes que por otro lado obligan a la parte usante a recompensar a la parte creadora, cosa que no ha hecho supuestamente Apple. A priori todo suena a una demanda más firme que la que expone Apple, relacionada solo a temas de diseño, como decíamos siempre mucho más subjetivos.

fuente