Madrid, Cataluña y País Vasco “vuelan ” en Internet móvil

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Generales

Por segundo año consecutivo MovilZona.es y ADSLzone.net acaban de públicar los resultados del II Estudio de Velocidad en conexiones móviles por comunidades autónomas. Madrid, Cataluña y País Vasco son las que registran las mayores velocidades de Internet móvil, superando todas ellas los tres megabits por segundo.

Como normal general hay que confirmar que la calidad de las conexiones de banda ancha mejora año tras año, como queda constatado a la hora de contrastar los resultados actuales con los del año anterior. Por comunidades autónomas, como hemos comentado Madrid, Cataluña y el País Vasco se encaraman a las primeras posiciones no solo en cuanto a los niveles de velocidad, sino también en cuanto a cobertura.

Si analizamos los operadores al detalle vemos que Vodafone es el nuevo rey de la velocidad en Internet móvil con una más que aceptable media de 3,2 megabits por segundo. A continuación viene Movistar que con 2,72 megas ocupa la segunda posición, seguido de Orange con 2,04 megas y la filial de Telia Sonera, Yoigo con 1,38 megas.

Como elemento innovador este año el estudio muestra la velocidad media de descarga que obtienen los usuarios de un iPhone o de un iPad. Vodafone vuelve a ser el más rápido, con 1,92 megas de media, seguido de Movistar con 1,63 megas y Orange con 1,58 megas. El operador más lento vuelve a ser Yoigo con 0,87 megas.

Por operadores

Ahondando un poco más en el estudio, comentar que Vodafone logra niveles de velocidad media muy reseñables,3,7 megas, en Madrid y Cataluña, llegando a los 3,4 megas en Asturias, Castilla León y Navarra. Si nos desplazamos a Castilla la Mancha, Extremadura y las Islas Canarias, las zonas más lentas, vemos que los niveles están entre los 2,5 y 2,9 megas.

Movistar se apunta a la media superior a los 3 megas en Madrid, Cataluña y País Vasco, sin embargo en Canarias o Extremadura se ve cómo la red de Telefónica apenas logra 2 megas de media.

De Orange hay que empezar diciendo que ha mejorado su velocidad un 84% con respecto al primer estudio que realizamos el año pasado. Cataluña y Madrid, con 2,6 megas de bajada, son las comunidades donde la red de Orange registra los mejores valores. Por su parte Extremadura y las Islas Canarias son de nuevo zonas de menos velocidad con cotas medias inferiores a los 2 megas.

Yoigo también mejora su velocidad, un 34%, con respecto al estudio anterior, pero es la última del grupo lo cual debería preocupar a sus usuarios. De hecho es en Extremadura donde logra los mejores resultados de todas las pruebas, una zona, Extremadura que se ha revelado en el estudio como de las más lentas. Como último detalle apuntar que la velocidad media en Madrid y Cataluña es de solo 1,6 megas de media.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 23 Sep, 11 12:13

    Y del resto de las comunidades no hablamos?, Siempre lo mismo parece que un pais lo forman cuatro y al resto ajo y agua

    0
  2. Anonimo 23 Sep, 11 15:29

    Y para que queremos grandes velocidades si luegos nos restringen la velocidad? Verdaderamente es un TIMO..!!!

    0
  3. javier 23 Sep, 11 17:14

    yo tengo yoigo y si la aplicacion que tengo xtremelabs speedtest funciona correctamente me da 2.8 megas…vivo en madrid capital…

    0