Movistar perdió dos clientes por minuto en agosto

Yoigo y Orange siguen registrando el mayor número de portabilidades durante este 2011, seguidas por el conjunto de operadoras virtuales, que confirman igualmente su tendencia positiva, mientras Vodafone logra frenar la pérdida de clientes. Por su parte, Movistar sigue en caída libre.

El sector de las telecomunicaciones en España comienza a moverse. La llegada de nuevas operadoras móviles, especialmente las virtuales, inició un vaivén de precios y tarifas que ha ido progresivamente animando un sector que hasta entonces se caracterizaba por un cierto inmovilismo. La renovada competencia, a partir de dicha llegada, ha permitido un aumento en el número de cambios de compañía por parte de los clientes.

Así están los números

La mayor parte de dichos cambios registrados durante el último mes de agosto se ha dirigido a dos nombres: Orange y Yoigo, quienes han logrado la portabilidad de 27.820 y 25.475 nuevas líneas respectivamente, lo que confirma la tendencia registrada desde comienzos de año. Ambas compañías se sitúan a la cabeza de las operadoras móviles en el número de nuevas portabilidades, especialmente Yoigo, que ha superado las 330.000 nuevas líneas.

Vodafone vuelve a la normalidad

Por detrás de ellas, se sitúan el conjunto de operadoras virtuales, que en agosto registraron la llegada de 11.779 líneas, superando así la cifra total de 85.000 a lo largo de lo que llevamos de año. Por su parte, Vodafone ha logrado frenar la tendencia negativa de los primeros siete meses con un balance positivo de poco más de 24.000 nuevas líneas, aunque sigue registrando datos negativos en el conjunto del año, con la pérdida de 68.500 clientes.

Movistar en caída libre

Por último se sitúa Movistar, que se convierte en la única operadora con saldo negativo en el mes de agosto, con la pérdida de 89.122 líneas. La compañía de César Alierta continúa pues, registrando el balance negativo en portabilidad que lleva arrastrando desde enero, con un total de 508.700 líneas menos. Y ello teniendo en cuenta que durante el pasado julio sí logró cerrar el mes con buenas noticias, con la adquisición de algo más de 34.000 nuevas líneas, gracias, fundamentalmente a las nuevas ofertas introducidas por la compañía.