Samsung demanda a Apple en Australia

Generales

La respuesta del fabricante coreano ante los continuos “ataques legales” de Apple ha sido interponer sus propias demandas, empezando por Australia, afirmando que tanto el iPhone como el iPad 2 violan una serie de patentes suyas relacionadas con la tecnología inalámbrica. El contraataque de Samsung es una respuesta esperada.

Desde que Apple demandara a Samsung en primavera por “copiar” el diseño del iPhone y del iPad, el fabricante coreano se ha visto inmerso en una serie de procesado judiciales que están afectando a equipos tan emblemáticos de Samsung como el Galaxy Tab 10.1 o el Galaxy S II. El objetivo de Apple desde un principio no ha sido llegar a un acuerdo con Samsung, sino evitar la distribución y venta de los productos coreanos, algo que consiguió, por ejemplo, con la Galaxy Tab en Europa de manera cautelar (decisión que ya ha sido apelada por Samsung). Sin embargo, aún hay mucha batalla por delante. Así, Samsung acaba de interponer una contrademanda ante un tribunal australiano acusando a Apple de infringir sus patentes inalámbricas con relación al iPhone y al iPad.

Galaxy-Tab-10.1-WEB

Este movimiento es una estrategia claramente defensiva ya que llega después de que Samsung tuviera que retrasar el mes pasado el lanzamiento de la tableta Galaxy Tab 10.1 en Australia por el conflicto mundial de patentes que mantiene con Apple. En concreto, la demanda se ha presentado ante el tribunal federal australiano de Nueva Gales del Sur y en ella se dice que Apple ha infringido siete patentes australianas de Samsung, relacionadas con los estándares inalámbricos de comunicación del iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4 e iPad 2.

Igual que ha ocurrido en Australia, Samsung ya ha iniciado procesos en Corea del Sur, Japón y Europa, para defenderse del ataque legal de Apple. Debajo de estas demandas hay una razón de peso para que el fabricante estadounidense haya tomado estas decisiones y es que Apple busca frenar el crecimiento de los teléfonos con sistema operativo Android (Google) y la mejor manera de hacerlo es atacando directamente a su principal vendedor, Samsung. Un proceso de estas características se puede alargar años por eso esperamos que ambos fabricantes lleguen a un acuerdo en algún momento ya que si esto no ocurre, podríamos dejar de disfrutar de equipo de la talla del Galaxy Tab.

Fichas técnicas Samsung

Fichas técnicas Apple

Fuente: Reuters

Escrito por R. Arranz