Telefónica se reestructura para liderar el mundo digital del nuevo milenio

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Generales

Telefónica ha comunicado uno de los cambios estratégicos más importantes de los últimos años. El objetivo no es otro que posicionar a la compañía como un indiscutible líder del panorama tecnológico internacional. Un panorama al que se refieren desde el operador como “mundo digital”.

César Alierta, presidente de Telefónica, se puede decir que ha reinventado la compañía desde el punto de vista estratégico y organizativo. Un paso que persigue además una mayor democratización y agilidad de la compañía a la hora de tomar decisiones. La nueva organización, aprobada por la Comisión Delegada del Consejo de Administración, versa en torno a tres ejes principales siendo la denominada Telefónica Digital la que más protagonismo va a tomar en el futuro.

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Telefónica Digital

Es sin duda la estrella del nuevo mapa corporativo de la firma. Con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley, así como en lugares estratégicos del Asia es el alma Mater de esta nueva Telefónica. Mathew Key será el director de la misma, persona que hasta ahora era responsable de los negocios en Europa. Su división tiene la gran misión de aprovechar todas las posibilidades del mundo digital actual en beneficio de los clientes de la operadora, tantos de cara a los servicios actuales como futuros. Para ello Alierta ha reclutado a lo mejor de las diferentes divisiones de la compañía tales como Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Ahondando un poco más en su cometido vemos que contará con una división de Servicios Financieros, así como una de Elath centrada en temas de salud. En el tema on line figura la denominada Aplicaciones y Compañías Globales de Internet. No falta un departamento de Seguridad, así como otro para Servicios Machine to Machine (comunicaciones máquina a máquina o M2M). Para completar la división tenemos Vídeo, e-advertising (publicidad) y Contenidos y Cloud Services (servicios en la nube a través de Internet).

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Dos grandes unidades de negocio

La otra gran restructuración se centra en una mejor simplificación y distribución geográfica de los negocios. Para ello se ha diseñado dos grandes unidades de negocio, Europa y Latinoamérica. Evidentemente las operaciones en España se integran en la zona de Europa, que será gestionada por José María Álvarez-Pallete, hasta ahora responsable de Latinoamérica. Por su parte Santiago Fernández Valbuena, (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) es el hombre de la compañía para Latinoamérica. Cambio que supone la incorporación de Ángel Vilá al Comité Ejecutivo como responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo.

Más global que nunca

La unidad de Recursos Globales es el tercer eje de la nueva Telefónica. Su objetivo es que garantice la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios en base a maximizar las economías de escala. La idea es hacer la empresa en este aparado una verdadera compañía global. Para esta división, nada mejor que Guillermo Ansaldo, quien hasta ahora se responsabilizaba de las operaciones en España.