Muchos medios de comunicación, digitales y en papel, han reproducido durante este fin de semana una foto de Steve Jobs publicada por TMZ el viernes. Nosotros no quisimos reproducir la imagen en esta web entre otras cosas, porque el propio Steve Jobs pidió intimidad y respeto. Ahora parece que esta fotografía podría ser un montaje.
Para empezar, hay que tener en cuenta que TMZ es un blog sensacionalista que se dedica a publicar rumores de celebridades por lo que no es una fuente de información fiable. En ningún caso se puede dar por válido que lo que publica este blog es cierto, más aún cuando no dice de dónde ha salido esta información ni cita sus fuentes. Habría que confirmarlo antes de reproducir cualquier noticia llegada desde este blog. Pero es que además, páginas como All that is Apple o Cult of Mac, se han encargado de desacreditar la imagen en la que precisamente se basa la noticia sobre el delicado estado de salud de Steve Jobs.
Según estás webs, la fotografía habría sido manipulada con algún software de edición de imágenes. Por un lado, la foto es de mala calidad, probablemente, dicen, para tapar las modificaciones realizadas. Por otro lado, se perciben algunas alteraciones en el cuerpo de Steve Jobs para darle un aspecto más frágil y enfermizo, y se puede ver un pequeño corte en el cuello que revela la sustitución de una imagen original por una modificada.
La publicación de esta imagen ha generado alarma en relación al estado de salud de Steve Jobs tanto en el público en general como entre los seguidores de Apple. Una alarma que se ha reflejado en muchos blogs y redes sociales. Todos sabemos que el estado de salud de Jobs es delicado, que lleva luchando contra un cáncer de páncreas desde hace mucho tiempo y que incluso hace unos días, ha cedido la presidencia de Apple a favor de Tim Cook, un hecho que ha reavivado el debate sobre su estado de salud. Sin embargo, Jobs pidió desde un principio intimidad y respeto, diciendo que cualquier cosa que tuviera que comunicar llegaría por los cauces oficiales, como así ha sido con su dimisión como CEO. La publicación de este tipo de imágenes, sin fuente, sin confirmación oficial y posiblemente manipuladas, lo único que pretenden es conseguir “visitas”, pero aportan poco desde un punto de vista informativo y ético.