Samsung lanza Bada 2.0 SDK

Samsung lanza Bada 2.0 SDK

R. Arranz

Samsung ha lanzado oficialmente Bada 2.0 SDK (kit de desarrollo de software), una herramienta de desarrollo de aplicaciones para los terminales de la multinacional coreana que implementen este sistema operativo. La cada vez mayor expansión de esta plataforma ha requerido necesariamente de un software de desarrollo.

Aunque no sea muy conocido en España, el sistema operativo Bada le da muchas alegrías a Samsung a través de sus equipos Wave ya que sus ventas son significativas a nivel mundial (no solo en ciertos países de Europa, también en China y todo el sudeste asiático). Precisamente la expansión de esta plataforma es lo que ha llevado a Samsung a lanzar el kit de desarrollo de software Bada 2.0 que ya pudimos ver en el Mobile World Congress de este año.

Las características de este sistema tienen bastante que ver con los equipos en los que se implementa, los Wave, teléfonos inteligentes a precios asequibles, y con una interfaz y experiencia de usuario sencilla y fácil de manejar. La idea con la llegada de Bada 2.0, según Celestino García, director de la división de Telecomunicaciones de Samsung Electronics España, es “poner los cimientos que le permitan convertirse en una plataforma móvil puntera”, así como “ampliar la comunidad de desarrollares y crear un rico ecosistema que beneficie tanto a los programadores como a los usuarios finales”.

Bada 2.0 implementa una serie de capacidades nuevas como: la funcionalidad multitarea, el Wi-Fi Direct, la tecnología NFC (Near Field Communication) y el reconocimiento de voz. Ahora también sabemos que se ha mejorado el navegador para poder usar aplicaciones Web con contenido Flash y HTML5. De esta manera, la comunidad de desarrolladores en Flash, JavaScript y C++, podrán aportar muchas aplicaciones Bada.

Samsung-bada-WEB

Novedades

Además de las mejoras mencionadas, con Bada 2.0 y mediante el uso de la API, interfaz de programación de aplicaciones publicitaria, se podrá introducir publicidad de manera sencilla para crear nuevas oportunidades de negocio.

Samsung, por tanto, está potenciando todas las herramientas necesarias para ofrecer mayor soporte a los desarrolladores. Sirva como ejemplo Profiler que permite optimizar el rendimiento del terminal garantizando que recursos, como la memoria y la potencia de procesamiento, se usen a su capacidad máxima.

El kit de desarrollo de software Bada 2.0 se puede descargar en la página de programadores de la plataforma (developer.bada.com). Y para animar a los desarrolladores, Samsung pretende organizar un evento mundial con el nombre de “Bada 2.0 Power App Race” en el que se repartirán importantes premios en metálico para los 20 primeros que consigan las 100.000 descargas de su aplicación.

Samsung Apps

Por otro lado, Samsung también ha introducido mejoras en su tienda de aplicaciones. Ahora es accesible desde 121 países y en su versión 2.0 ofrecerá nuevas opciones de compra y recomendaciones. En la actualidad, Samsung Apps cuenta con unas 40.000 aplicaciones que espera aumentar, así como el número de descargas, no solo por potenciar el SDK sino porque antes de que termine el año, tiene pensado lanzar tres nuevos teléfonos inteligentes Wave con Bada 2.0.

Fichas técnicas Samsung

6 Comentarios