HTC no planea diseñar un sistema operativo alternativo a Android

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Peter Chou, CEO de HTC, ha vuelto a mostrar su apoyo a uno de sus principales socios, Google, después de que éste hiciera pública la noticia sobre la adquisición de Motorola Mobility. También ha despejado las dudas ante rumores que indicaban que la taiwanesa diseñaría su propio sistema operativo para smartphone como una segunda vía.

La noticia sobre la compra de Motorola ha repercutido en el sector ante un posible riesgo de que el buscador dé la espalda a los principales fabricantes que hoy por hoy apuestan por Android en sus modelos. No obstante, las firmas que trabajan mano a mano con Google no tardaron demasiado en posicionarse al lado de los de Mountain View ante este negocio, alegando que se trataba de un movimiento estratégico para velar por los intereses de Android ya que la compra de Motorola supone la adquisición de miles de importantes patentes, necesarias para facilitar el crecimiento del sistema operativo de código abierto y repeler los ataques legales de Apple y Microsoft.

Nuevamente, HTC ha hecho públicas unas declaraciones que ponen de manifiesto la posición del fabricante asiático. HTC apoya la decisión de Google ya que creen que las motivaciones del buscador no van más allá que la defensa de su sistema operativo, por lo que se trata de un bien colectivo. Peter Chou ha aprovechado una entrevista de The Wall Street Journal para zanjar cualquier posible polémica que insinue que en HTC se respira una situación de alarma ante el riesgo de que Google se centrase en Motorola y perjudicase a los demás fabricantes privándolos de Android.

Recordemos que HTC ha sido una pieza clave en el desarrollo de Android, ya que en 2008 creaba en colaboración con Google el primer smartphone Android. Se trataba del HTC Dream. Posteriormente salía al mercado el HTC Magic, lanzamientos de que supusieron el inicio fulgurante de los teléfonos inteligentes con el software del buscador. Esta alianza de la que presume Chou y en la que parece basar su seguridad, se mantiene en la actualidad con unos resultados económicos impresionantes para los taiwaneses ya que han conseguido pasar de ser una marca poco conocida a ser uno de los referentes en el sector de los smartphone.

Ante la alerta creada y posibles tensiones, HTC ha querido remarcar sus planes, que no son otros que colaborar estrechamente con Google como ha sucedido hasta ahora. Ante los rumores que indican que los taiwaneses tendrían planes de crear su propio sistema operativo como alternativa, Peter Chou se ha pronunciado indicando que la compañía seguirá diferenciado sus productos, pero con ayuda de Android. Estas palabras suponemos que quieren decir que la marca seguirá evolucionando su interfaz gráfica HTC Sense, que hoy por hoy le ha deportado grandes éxitos. Estimamos pues que el diseño de un software alternativo como posible refuerzo es una alternativa que no está en la cabeza de la cúpula directiva del fabricante taiwanés.

Fichas técnicas HTC

Fuente