Samsung indignada por la decisión judicial en la Unión Europea

Tras la medida cautelar que imponía ayer un tribunal alemán para detener la venta y promoción de la tableta Galaxy Tab 10.1 de Samsung en la UE, la multinacional coreana ha comentado la gran sorpresa que se llevaron al conocer la sentencia y se queja de que nadie les advirtió sobre la orden judicial.

La sentencia a favor de Apple para frenar la venta y promoción de la Samsung Galaxy Tab 10.1, no solo ha sido una sorpresa para tiendas, distribuidores y usuarios, parece ser que también para la propia empresa coreana. Samsung ha manifestado su malestar ya que nunca tuvieron conocimiento del procedimiento que se estaba llevando a cabo, y por tanto tampoco oportunidad de defenderse y de presentar sus propias pruebas. De hecho, la multinacional ha comentado que la decisión del tribunal le ha parecido “decepcionante”, y una fuente oficial de Samsung ha comentado que “la solicitud de la medida cautelas se presentó sin previo aviso y que la orden fue emitida sin audiencia previa ni la presentación de pruebas por parte de Samsung”.

Recordemos que el tribunal alemán dictaba sentencia a favor de Apple e imponía una medida cautelar sobre la venta de la tableta de Samsung en Europa. Este freno en todos los países es posible porque la legislación europea permite solicitar una orden judicialpan-europea” que es lo que hizo Apple. El tribunal daba la razón a la compañía de la manzana contra Samsung por infringir los derechos de propiedad intelectual y copiar ciertos elementos del iPad 2. Por supuesto, Samsung puede apelar la sentencia, pero mientras tanto la medida cautelar sigue vigente.

Respuesta de Samsung

Ya cuando empezaron los primeros enfrentamientos en Estados Unidos, Samsung dijo que pelearía y pondría todos los medios a su alcance para que Apple no se saliera con la suya. Ahora Samsung está completamente en desacuerdo con la medida cautelar impuesta en la UE y según fuentes de la propia compañía, van a actuar de inmediato y con todos los recursos a su alcance para defender sus derechos de propiedad intelectual, no solo en Alemania, sino en todo el mundo, donde sea necesario.

Además, Samsung ha comentado que la decisión del tribunal alemán no influirá de ninguna manera en otros procesos legales que tiene abiertos en Europa y en otros países. De hecho, la situación en Europa es completamente diferente a lo ocurrido, por ejemplo en Australia, la semana pasada. Allí Samsung y Apple llegaron a un acuerdo para no vender la Galaxy Tab 10.1 existente y en su lugar crear una versión especial para el mercado australiano.

Esta pelea sobre los derechos de propiedad intelectual y las patentes es muy importante tanto para Apple como para Samsung porque además, informes de la semana pasada de la empresa Strategy Analytics, señalaban que las dos compañías habían adelantado a Nokia en la cuota de mercado en el segmento de los smartphones tope de gama. Por otro lado, la línea de tabletas de Samsung tiene un claro competidor, el iPad de Apple, y ni una ni otra se van a dejar arrebatar un mercado tan jugoso.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Samsung

+ Foro Samsung

16 Comentarios