Movistar adquiere espectro para lanzar el 4G en septiembre

Estudios

El 4G de Movistar está en camino. La compañía se ha hecho con un amplio sector del espectro radioeléctrico para garantizar el lanzamiento, el mes que viene, de la tecnología 4G ó LTE.

La telefonía móvil no es nada sin una buena red de antenas y por tanto de una infraestructura de calidad. Por ello, Telefónica ha sido uno de los operadores que han optado y conseguido varios bloques de frecuencias no solo para la mejora del servicio de sus 24 millones de clientes, sino para el futuro lanzamiento de lo que se conoce como LTE ó 4G en el ya cercano mes de septiembre.

Fuerte inversión en calidad

Concretamente cinco bloques de frecuencia del rango de los 70 MHz han sido los que la compañía ha obtenido en la subasta realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado 29 de julio. Esto requerirá de las arcas del operador una inversión de 668 millones de euros que se desembolsarán en dos plazos. El primero se realizará en septiembre de 2011, equivaliendo a un 53% del total, concretamente 354,04 millones. El resto se cumplimentará en junio de 2012 cuando se pagará el 47% restante, unos 313 millones de euros. Comentar que el periodo de concesión de estas frecuencias vence el 31 de diciembre de 2030.

A por el 4G

Entrando en detalles técnicos vemos que Telefónica ha adquirido 2×10 MHz en la banda de 800 MHz, ideal para el despliegue de una red LTE ó 4G, a partir del año 2015. Conviene analizar que las redes 4G son el próximo eslabón de la telefonía móvil de alto nivel. Por un lado los smartphones más avanzados piden a gritos unas redes de mayor velocidad de comunicación, a la vez que la banda ancha móvil puede convertirse en algo más que un serio competidor del ADSL convencional con los altísimos rangos de velocidad que se manejan en el 4G. Por si fuera poco en Estados Unidos, ya hay fabricantes que están vendiendo móviles bajo las especificaciones 4G y los resultados comerciales y la aceptación de los consumidores no puede ser mejores. Por otra parte y volviendo al tema del espectro conseguido por Movistar comentar que adicionalmente se ha conseguido 2×5 MHz de 900 MHz y 2×20 MHz en la banda 2,6 GHz, que resultan ideales para incrementar la capacidad y cobertura de la banda ancha móvil actual.

En cuanto a banda ancha fija, estas son sus ofertas:

MOS

Además, habrá cambios en el segmento VDSL

movistar1

movistar2

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. alvari 02 Ago, 11 18:36

    y eso que significa el 4g?

    0
  2. Mani 02 Ago, 11 19:04

    4ª generación de móvil, tener Internet en el móvil 10veces mas rápido

    0
  3. Angel 02 Ago, 11 19:43

    Entonces movistar sacara servicios 4g en septiembre o lo hara en 2015?? :/

    Pd: El 4g es mucho mas que internet a alta velocidad

    0