Nokia ha dado a conocer sus resultados económicos con unas cifras históricas en lo referente a “dispositivos y servicios de negocios” y reagrupando los datos de acuerdo con la estructura operativa de la compañía que entró en vigor el 1 de abril de este año.
Nokia ha presentado los resultados separados de cada trimestre de 2010, el conjunto de todo el año 2010 y del primer trimestre de 2011 (sin auditar en ninguno de los casos), divididos en función de la nueva estructura operativa (1 de abril de 2011) en cuatro segmentos que han denominado: Smart Devices (dentro de Devices & Services), Mobile Phones (dentro también de Devices & Services), NAVTEQ y Nokia Siemens Networks. Dentro de cada uno de estos segmentos se han considerado las ventas netas y el beneficio bruto. Toda la información sobre las tablas elaboradas por Nokia la puedes encontrar en este link con el que enlazamos la noticia.
Si comparamos algunas cifras, entre el primer trimestre de 2010 y del 2011, las ventas netas han aumentado en todos los segmentos. También en los apartados de “smart devices” y “mobile phones”, aunque en estos hay que decir que el margen de beneficio bruto ha disminuido. Es evidente que Nokia ha podido perder cierta posición en los mercados consolidados pero tiene una posición predominante en mercados emergentes. Esto es lo que puede compensar el aumento de las ventas con la disminución del beneficio, sobre todo, porque en estos mercado en desarrollo se venden muchos dispositivos de los denominados “de entrada”, por ejemplo, smartphones económicos.
Por cierto, es interesante saber que dentro del segmento denominado “Devices & Services Other 1”, Nokia ha incluido las cifras de su famoso teléfono de lujo Vertu, también las piezas de repuesto, los ingresos por tasas de propiedad intelectual, así como la inversión en investigación y desarrollo.