HTC, caen sus acciones por la demanda de Apple

Escrito por R. Arranz
Apple

Después de que la International Trade Commission fallara, de forma preliminar, contra HTC en el caso de la demanda con Apple, las acciones de la compañía taiwanesa han caído un 6,5 por ciento. Es más, incluso el anuncio de recompra de acciones por parte de HTC no ha bastado para frenar la caída.

El viernes pasado Apple salía triunfadora de la demanda que había interpuesto contra HTC por el uso de sus patentes. En concreto, la ITC le daba la razón al gigante de la manzana en el caso de dos patentes relacionadas, no con la parte física de los equipos, sino con la tecnología y sistemas de software usados en sus dispositivos. Tras la decisión de la ITC, HTC previendo una caída en sus acciones, comunicó durante este fin de semana la recompra de 20 millones de sus acciones antes del 17 de septiembre, es decir, un 2,4 por ciento de las acciones en circulación.

La estrategia de recompra de HTC tiene dos pasos. Los primeros 10 millones se comprarán desde hoy hasta 18 de agosto y los otros 10, desde el 18 de agosto. El precio de la recompra va a oscilar entre los 900 y 1.100 dólares taiwaneses por acción, es decir, entre 22 y 27 euros.

htc-magic-htc-sense-taiwan

La decisión de la ITC, según los expertos, puede hacer pensar a los inversores que están en juego las futuras ganancias de HTC y que además, la batalla legal contra Apple no ha terminado aquí, sino que el proceso continuará durante bastante tiempo. El hecho de pensar que HTC se podría enfrentar a un pago por compensación a Apple, unido a la competencia de Samsung y a la desaceleración de la demanda global, han provocado la caída de las acciones de la empresa taiwanesa. Ya hemos comentado que ni siquiera el anuncio de la recompra ha frenado la caída.

Solo recordar que en la demanda inicial, Apple había acusado a HTC de violar 10 de sus patentes, aunque seis fueron desestimadas inicialmente. La ITC por tanto, admitió a trámite cuatro y le da la razón, de manera preliminar, a Apple por dos de ellas. La decisión final llegará el 6 de diciembre, aunque las consecuencias ya podemos comprobar que están teniendo su repercusión en el mercado. Además, por si esto fuera poco, Apple ha presentado una demanda paralela contra HTC en el District Court de Delaware. Mientras tanto, HTC tiene claro que se defenderá utilizando para ello todos los medios posibles y que seguro que explicará todo el proceso con detenimiento a finales de este mes, cuando celebre una conferencia para inversores.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas HTC

+ Foro HTC

Fuente: Reuters