LG Optimus 3D, ¿tiene el procesador más inteligente del mercado?

El LG Optimus 3D está equipado con uno de los procesadores más avanzados del momento. Aunque su velocidad no llega a los 1,2 GHz que ofrecen marcas rivales, en su interior hay detalles técnicos que le permiten presumir de ser el más ágil cuando hay un gran tráfico de información en el interior del terminal. Al menos esa explicación técnica nos ha dado la firma.

La batalla en el campo de los procesadores es incesante en estos momentos. Si bien hace solo un año todos los medios del mundo alabábamos las bonanzas de los procesadores de 1 GHz, meses después parecen como olvidados por la llegada de los Dual Cores. Se trata de procesadores que tiene mayor capacidad de cálculo, ya que internamente disponen de más inteligencia para organizar sus recursos de memoria. Son, en resumen, procesadores más ágiles. Ante esa creciente demanda de cálculo y evolución hemos indagado sobre el funcionamiento interno del procesador del Optimus 3D. La firma siempre ha manifestado que su procesador dispone de un funcionamiento exclusivo en este aspecto y hemos ahondado un poco más en el tema.

Tri Dual

La información que hemos conseguido apunta que el Optimus 3D es el primer smartphone del mercado en incorporar la tecnología tri-dual dentro del procesador TI OMAP4. Básicamente consiste en disponer no solo de un doble núcleo, sino también de doble memoria y, atención que aquí está la diferencia: doble canal. En las arquitecturas dual-core conocidas hasta ahora, los dos núcleos accedían a través de un camino común al banco de memoria único lo que, en ocasiones, podía suponer un cuello de botella y por tanto, una merma en el rendimiento si los dos núcleos trataban de acceder a la vez a la memoria. Con la arquitectura tri-dual, cada núcleo tiene un canal de comunicación independiente hacia la memoria, y los núcleos pueden usar ambos canales simultáneamente para direccionar posiciones de memoria distintas. Esto eleva el rendimiento al agilizar las comunicaciones entre núcleo y memoria.

Necesario

Este detalle de la memoria tri-dual es fundamental en un móvil del calibre del Optimus 3D, en el que la necesidad de gestionar información es brutal. Recordemos que no solo los vídeos que vienen en el equipo usan la tecnología 3D, sino que su cámara realiza fotos y vídeo en tres dimensiones. En esos momentos es cuando el procesador debe dar el do de pecho. No podemos olvidar que mientras, por ejemplo, grabamos un vídeo, los demás widgets del teléfono, así como el correo electrónico deben seguir en funcionamiento. Momento el cual el acceso a la memoria de firma independiente de cada uno de los núcleos es vital.

8 Comentarios