Desde que en febrero de 2011 se hiciera público el matrimonio de conveniencia entre Nokia y Microsoft para motorizar sus nuevas generaciones de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Windows Phone, se ha seguido una hoja de ruta para que la comercialización de los nuevos terminales, a finales del presente año, estuviera acompañada de una gran relevancia. Así para abrirse un hueco en el mercado de las “apps” y distinguirse de sus competidores, Nokia ha decidido desarrollar en conjunto con Microsoft sus propias aplicaciones. Aplicaciones que quiere que sean las mejores del mercado.
En el momento actual, tras la firma del acuerdo definitivo en abril de 2011, la desventaja del consorcio capitaneado por la marca finlandesa juega en desventaja ya que las 55.000 aplicaciones nativas de Nokia y las 25.000 de Microsoft tienen que competir con las más de 425.000 de iPhone y las 200.000 de Android.
Para hacer frente a la competencia Nokia va a tener muy en cuenta a los desarrolladores locales, siguiendo el asesoramiento de sus especialistas en marketing. Marco Argenti de Nokia, que ya hizo ayer unas declaraciones bastante interesantes a Pocket-Link, ha comentado a Financial Times que el fabricante de teléfonos finlandés tratará de utilizar su red de desarrolladores independientes en decenas de países para asegurar que “el mayor conjunto de aplicaciones posibles” esté disponible cuando su primer dispositivo Windows se ponga a la venta a finales de 2011.
Al referirse a “aplicaciones locales” Nokia piensa en desarrollar productos a la carta, del tipo de una aplicación de cricket para el mercado de India, otra de fútbol para Italia, o una aplicación para los bancos regionales y los periódicos en EE.UU.
Muchos países ya disponen de aplicaciones específicas para Android o iPhone, pero el Argenti confirma que ellos “pueden ofrecer algo distinto tanto para los vendedores como para los usuarios, dada su excelente disposición para trabajar con desarrolladores de todo el mundo”. Nokia emplea a 700 desarrolladores en todo el mundo, sumados a los 300 que hay contratados en las oficinas locales y, con la nueva estrategia para Windows, los desarrolladores podrán cobrar por las aplicaciones mediante la inserción de publicidad en las mismas.