Nokia N950: funcionamiento de MeeGo en vídeo

Escrito por Víctor Rodríguez
Generales

Aunque se desconoce la fecha en la que Nokia empezará a distribuir a los desarrolladores las primeras unidades del Nokia N950, las primeras pruebas en vídeo sobre su funcionamiento no han tardado en aparecer. En esta ocasión podemos observar la calidad de materiales, el sistema de apertura y cierre del teclado Qwerty y algunas pantallas de MeeGo en movimiento.

El Nokia N950 será un prototipo y banco de pruebas para los desarrolladores, por lo que muy posiblemente no lo lleguemos a ver, pero es interesante no perder de vista a este modelo pues el desarrollo de MeeGo estará en sus “manos”. No obstante, y para no tratarse de una unidad final, el teléfono presenta una muy buen estampa, con materiales de calidad.Nokia N950

Fotos con muy buena pinta

Parece que Nokia finalmente dio el paso que todos estábamos esperando. Un terminal con sistema operativo MeeGo para evolucionar y fortalecen una plataforma que muchos esperan sea un revulsivo dentro de la compañía. Es más, la finlandesa presentó por partida doble dos terminales, el Nokia N9 y el Nokia N950, siendo éste último una forma de apoyo a los desarrolladores del sistema. Gracias a su teclado Qwerty se favorecerá su trabajo.Nokia N950_1

Pero para nosotros, sin ir más allá de que se trate de un teléfono destinado a ensayos, nos interesa su evolución a nivel de software pues todo lo que se cueza dentro del Nokia N950 derivará al Nokia N9, un modelo que sí llegará al gran público. Además, tal como se puede ver en las primeras pruebas, la calidad de construcción está fuera de toda duda, por lo que esperamos el mismo resultado o mejor en el futuro N9.Nokia N950_2

Vídeo con Nokia N950 en acción

En las nuevas imágenes que van apareciendo podemos apreciar cada vez más detalles, aunque mucho más ilustrativo es el vídeo al que tenemos acceso en el que se muestra un primer tanteo con MeeGo, ejecutado en el Nokia N950. Lo cierto es que tampoco aparecen grandes muestras, solo una primera pantalla con iconos que corresponderían a la lista de aplicaciones instaladas así como diferentes accesos a los ajustes o la galería del terminal.Nokia N950_3

Lo que sí se puede ver es que a la interfaz aún le queda trabajo pues el acelerómetro no actúa al voltear el teléfono. Independientemente del software, también podemos hacernos una ligera idea del sistema de apertura y cierre del teclado Qwerty, aunque no tiene mayor misterio pues como se puede comprobar es exactamente el mismo que el incorporado en el Nokia E7. Es más, a primera vista podríamos decir que el Nokia N950 es un Nokia E7 sin botones.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

17 comentarios
  1. nosense 23 Jun, 11 19:40

    En vez de trabajar con Android, estós moribundos de Nokia pierden su tiempo con un OS muerto, sin aplicaciones y con 0 posibilidades de èxito…

    Cada vez está más claro que alguien quiere dejar semimuerta a Nokia en manos de Microsoft.

    Miles de millones de Euros de los Europeos en subsidios a esta empresa lastimosa echados a la basura dónde siempre acaba la incompetencia…

    Despuès encontramos desarrolladores que como hobbie y con un par de horas al día son capaces de dotar de un OS en condiciones al más limitado de los hardwares..(Android)

    0
    1. mago15 24 Jun, 11 7:18

      alguna vez android fue así, nadie daba un peso, y las grandes compañías se reían, solo las pequeñas apostaron por el y todo sabemos en que termino…ojalá nunca seas ceo de una empresa, por que tu falta de apertura la hará quebrar

      0
      1. I Don´t Care 24 Jun, 11 19:27

        Estoy de acuerdo amigo, pero Google dio su esfuerzo al mejorar su sistema operativo y mira como esta, que fue mucho mejor que los demás, en esos tiempos la competencia era muy poca y la gente no estaba tan interesada en el sistema operativo. MeeGo es todavía muy nuevo para esto (sin decir que es malo) pero salió en una mal etapa a mi parecer, ahora Android le pega muy duro y lleva años más adelantados para mejorar, Nokia almenos hubiera tenido la mejor idea (ya que la empezo) de sacar más móviles con MeeGo o aliarse con Android para que tuviera un mejor futuro, lo único que demuestra es su odio por Android si es que MeeGo puede ejecutar las mismas aplicaciones.

        0
    2. Jose Espinola 24 Jun, 11 22:12

      Esta persona no tiene un nokia y por eso habla asi nokia no es mas de lo mismo nokia es original toma su propio
      camino andoid es bueno pero no es exclusivo es multimarca por favor evolucionen el simbiam no lo den por muerto bienvenido n9:)

      0
  2. sev 23 Jun, 11 20:20

    Se ve que no sabes lo que dices este os meego esta total mente compilado y no necesita una maquinita virtual como la del android por eso los teléfono android necesitan mas hardware y por eso nokia sigue teniendo el mejor hardware(poque sus os están total mente compilados y no nesesitan tantos recursos como android) aparte porque dan tan caro un teléfono con android como el Samsung galaxy 2 si tiene materiales de mala calidad, cámara de mala calidad(no es carl zeiss), tanco hardware que doble nucleo de 1. y algo ghz,(si le pusieran una bateria de 2500 mHa si estaria bien) y sistema operativo gratuito(supongo que sí es gratis deberían ser mas baratos),, meego tiene futuro y nokia sigue siendo el mejor, buenos materiales,buenas camaras(carl zeiss) y el nokia n9 es el mas rapido al tomar fotos no hay botones de menu ingenisos pero supongo q si Hubiera sido android o apple el q innovara en esto si lo alabarían como id!$&%& que son, pero como fue Nokia ya no les gusto.. Ardillas!!

    0
    1. I Don´t Care 24 Jun, 11 20:09

      Como te dijeron una cosa diferente es hardware y software, si crees que Nokia tiene el mejor hardware y software por este movil me rio. Necesitan mas hardware porque el sistema operativo es más potente, con más funciones y mejor rendimiento, MeeGo esta tal vez igual de pesado que Android pero el 1GHz y el 1Gb de RAM lo salvan por los pelos, hasta un movil emula bien Android si tiene esas características. No te metas con el Samsung Galaxy S2, que este problema ha mejorado mucho con el Samsung Galaxy S, solamente difieren los materiales porque es plastico pero bastante resistente, de todos modos sigue siendo el mejor movil de la historia porque un buen movil es el conjunto de ventajas comparadas con las de otros moviles, y si bien otros moviles no traen ese problema pueden traer otros muchos peores.

      En la cámara de mala calidad ¿Acaso otros móviles que no son de Nokia tienen óptica carl zeiss? ¿O sea que consideras a todos los demás terribles?. Un movil puede tener una óptica carl zeiss pero si no tiene un sensor CMOS no sirve de mucho, que actualmente esta siendo el sensor CMOS da fotos comparables a las de Nokia sin la necesidad de carl zeiss, los cuales muchos Android tienen incluyendo Samsung. Luego si buscas en el internet son pocas las fotos que se han mostrado que hayan sido tomadas con el Samsung Galaxy S2 supongo que ni los has visto para que alegues, pero en los pocos que he visto mejoro mucho a la anterior, es muy comparable a la del Nokia N8, a eso le agregamos que es tal vez uno de los sensores que hace menos ruido en el mercado y el que tiene la mejor grabación en Full HD.

      Aqui te dejo unas fotos para que veas su potencial frente al Nokia N8

      http://i2.phonearena.com/images/reviews/91797-image/022-01-Samsung-Galaxy-S-II-Camera-Samples.jpg
      http://i2.phonearena.com/images/reviews/91799-image/022-03-Nokia-N8-Camera-Samples.jpg
      http://i2.phonearena.com/images/reviews/91793-image/021-01-Samsung-Galaxy-S-II-Camera-Samples.jpg
      http://i2.phonearena.com/images/reviews/91795-image/021-03-Nokia-N8-Camera-Samples.jpg

      En el tema de la batería, no depende de la cantidad de mHa que tiene y esa cantidad de mHa que dices no existe en ningun telefono, depende de la duración. La pantalla del Galaxy S2 es una de las que menos consume en el mercado (Super Amoled Plus) y prescinde de una batería como esa, la pantalla es una de las cosas que mas gasta la batería del telefono, sobretodo si es LCD. Si resvuelves el principal problema te libras de muchas cosas.

      De nuevo con las fotos, la cámara del N9 será la más rapida del mercado porque Nokia esta enfocada en las cámaras, pero ya quiero ver a la hora de navegar y las aplicaciones, donde estoy seguro que será tan lento como siempre.

      0
    2. I Don´t Care 24 Jun, 11 20:11

      Como te dijeron una cosa diferente es hardware y software, si crees que Nokia tiene el mejor hardware y software por este movil me rio. Necesitan mas hardware porque el sistema operativo es más potente, con más funciones y mejor rendimiento, MeeGo esta tal vez igual de pesado que Android pero el 1GHz y el 1Gb de RAM lo salvan por los pelos, hasta un movil emula bien Android si tiene esas características. No te metas con el Samsung Galaxy S2, que este problema ha mejorado mucho con el Samsung Galaxy S, solamente difieren los materiales porque es plastico pero bastante resistente, de todos modos sigue siendo el mejor movil de la historia porque un buen movil es el conjunto de ventajas comparadas con las de otros moviles, y si bien otros moviles no traen ese problema pueden traer otros muchos peores.

      En la cámara de mala calidad ¿Acaso otros móviles que no son de Nokia tienen óptica carl zeiss? ¿O sea que consideras a todos los demás terribles?. Un movil puede tener una óptica carl zeiss pero si no tiene un sensor CMOS no sirve de mucho, que actualmente esta siendo el sensor CMOS da fotos comparables a las de Nokia sin la necesidad de carl zeiss, los cuales muchos Android tienen incluyendo Samsung. Luego si buscas en el internet son pocas las fotos que se han mostrado que hayan sido tomadas con el Samsung Galaxy S2 supongo que ni los has visto para que alegues, pero en los pocos que he visto mejoro mucho a la anterior, es muy comparable a la del Nokia N8, a eso le agregamos que es tal vez uno de los sensores que hace menos ruido en el mercado y el que tiene la mejor grabación en Full HD.

      0
    3. I Don´t Care 24 Jun, 11 20:12

      Aqui te dejo unas fotos para que veas su potencial frente al Nokia N8

      http://i2.phonearena.com/images/reviews/91797-image/022-01-Samsung-Galaxy-S-II-Camera-Samples.jpg
      http://i2.phonearena.com/images/reviews/91799-image/022-03-Nokia-N8-Camera-Samples.jpg
      http://i2.phonearena.com/images/reviews/91793-image/021-01-Samsung-Galaxy-S-II-Camera-Samples.jpg
      http://i2.phonearena.com/images/reviews/91795-image/021-03-Nokia-N8-Camera-Samples.jpg

      En el tema de la batería, no depende de la cantidad de mHa que tiene y esa cantidad de mHa que dices no existe en ningun telefono, depende de la duración. La pantalla del Galaxy S2 es una de las que menos consume en el mercado (Super Amoled Plus) y prescinde de una batería como esa, la pantalla es una de las cosas que mas gasta la batería del telefono, sobretodo si es LCD. Si resvuelves el principal problema te libras de muchas cosas.

      De nuevo con las fotos, la cámara del N9 será la más rapida del mercado porque Nokia esta enfocada en las cámaras, pero ya quiero ver a la hora de navegar y las aplicaciones, donde estoy seguro que será tan lento como siempre.

      0
    4. I Don´t Care 24 Jun, 11 20:14

      Aqui te dejo uno enlace para que veas su potencial de la cámara enfrente de la competencia, incluso el Nokia N8

      http://www.phonearena.com/reviews/Samsung-Galaxy-S-II-vs-LG-Optimus-2X-vs-Nokia-N8-vs-Apple-iPhone-4-Camera-comparison_id2744

      En el tema de la batería, no depende de la cantidad de mHa que tiene y esa cantidad de mHa que dices no existe en ningun telefono, depende de la duración. La pantalla del Galaxy S2 es una de las que menos consume en el mercado (Super Amoled Plus) y prescinde de una batería como esa, la pantalla es una de las cosas que mas gasta la batería del telefono, sobretodo si es LCD. Si resvuelves el principal problema te libras de muchas cosas.

      De nuevo con las fotos, la cámara del N9 será la más rapida del mercado porque Nokia esta enfocada en las cámaras, pero ya quiero ver a la hora de navegar y las aplicaciones, donde estoy seguro que será tan lento como siempre.

      0
      1. sev 28 Jun, 11 0:06

        jajaja me rio de que crees que será tan lento como siempre este sistema viene con webkit 2 y más con el emulador q ara correr las aplicaciones de android je, y es verdad que no tiene mucho que ver los mha pero para un teléfono como ese… q dices que es el mejor movile de la historia (tu solito lo degradaste de smarthphone a móvil).. que tiene doble nucleo y no sé qué tanto, si tiene que ver la pantalla estoy de acuerdo q si son de las que menos consumen voltaje pero no todo lo demás y no puedes comparar a un n8 con tu Samsung galaxy s2 en fotos y tú me diste el link que muestra como medio año de diferencia el Nokia n8(de salida de ambos productos) les sigue ganando en fotos y en video pues si el Samsung les da la vuelta a todos full HD 30fps(el ojo humano solo capta a lo mucho 25) pero no es tanto por su cámara, hay el hardware es mucho más resiente que el del Nokia n8 y como dices que el Nokia n9 apenas y lo salva por poco si en características son semejantes 1.2 dual Samsung, 1G Nokia ambos con gpu independientes, ambos con 1 g de memoria Ram, Nokia un poco de mayor resolución en la pantalla la verdad insignificante y con tecnología CBD , Samsung 16/32 gb de almacenamiento, Nokia 16 a 64 no se bien si el Nokia trae car slot pero Samsung si,, ambos con nfc(algunos modelos del Samsung solo) y sns, android necesita emulador de java, y da la casualidad que ambos traen usb on the go, Nokia trae dolby, meego está 100% compilado android necesita una máquina virtual es por eso que para q lo corra con más fluidez necesita más hardware (he notado que en los dispositivos con symbian 3( no solo Nokia) requieren de menos memoria que los q traen android y ahora que meego es puro Linux (android solo las bases) se va aver la diferencia,, en material usado para su construcción si no hay comparación Nokia escogio ese platico que usan para hacer las ventanas a prueba de balas . Y ya sé que me vas a decir que entonces el Nokia n9 debería gravar video en full HD etc… pero la mayoría de las personas solo toman fotos en sus celulares y para un celular grabar a 720p esta bien……y asi va a seguir siendo el avance tecnológico dentro de unos meses van a salir nuevos smarthphones y van a decir que les gusta y que no pero para mi este Nokia n9 en este momento es uno de los mejor (el numero ya después les siguen los demás).

        0
  3. sev 23 Jun, 11 20:25

    es telefono es para lor desarrolladores por eso varian un poco sus cualidades nos es la misma camara un ligero cambio de capasidad de la bateria y la display no es amoled quien sabe d q sea por eso el q va a salir al mercado es el nokia n9 XD! lo quiero

    0
  4. TIBIT 23 Jun, 11 21:18

    Una cosa es el hardware y otra diferente el software, con eso quiero decir que no mezcles conceptos Sev.
    Nokia seria otra cosa si no se hubiera pasado años modificando terminales mas antiguos como el 5800, el x6, etc; Que lo único que hacia era bajo la misma base cambiar unas características y buala terminal nuevo.
    Y en cuanto a software el symbian que tantísimos años tiene y ahora se dan cuenta aunque aun no se han dando por vencidos que ese Os esta un poco pasado y es muy lento, no sacando el máximo partido del terminal.
    En cuanto a os MeeGo habrá que esperar un tiempo para ver la acogida por los usuarios aunque Android Os ya le tiene ganado bastante tiempo en el mercado con una buena acogida al ser open source ( que el software sea open source no tiene nada que ver con el precio del terminal si le ponemos materiales de mala calidad para sacarlo al mercado mas barato).

    0
  5. TIBIT 23 Jun, 11 21:39

    Una cosa es el hardware y otra diferente el software, con eso quiero decir que no mezcles conceptos Sev, empienzas diferenciándolos y acabas mezclando terminos.
    Nokia seria otra cosa si no se hubiera pasado años modificando terminales mas antiguos como el 5800, el x6, etc; Que lo único que hacia era bajo la misma base cambiar unas características y buala terminal nuevo.
    Y en cuanto a software el symbian que tantísimos años tiene y ahora se dan cuenta aunque aun no se han dando por vencidos que ese Os esta un poco pasado y es muy lento, no sacando el máximo partido del terminal.
    En cuanto a Os MeeGo habrá que esperar un tiempo para ver la acogida por los usuarios aunque Android Os ya le tiene ganado bastante tiempo en el mercado con una buena acogida al ser open source ( que el software sea open source no tiene nada que ver con el precio del terminal si le ponen materiales de mala calidad para sacarlo al mercado mas barato).
    Por cierto, sobre carl zeiss no se si sera la mejor óptica o no porque no tengo ni idea, pero lo que si comparto contigo Sev es que si el S2 tuviera carl zeiss seria un mejor móvil aunque habría que ver como trabaja cada óptica.

    0
    1. sev 28 Jun, 11 6:19

      Estás de acuerdo que sin el software el hardware no es nada y viceversa, para crear un buen software más importante aún un sistema operativo que se acople a diversos hardware, es necesario un buen rato como puedes ver tanto androide como symbian han tenido actualizaciones grandes, estoy de acuerdo con que el 5800 y el n97 entre otros modelos symbian 1 son una reverenda grosería y el precio más aun, yo estoy por titularme en ingeniería de software y lo primero que nos enseñan es que un buen sistema operativo que es muy específico y no tiene ambigüedad es más probable que sus requerimientos sean mucho menores y administre mejor sus recursos, otra cosa el lenguaje que está escrito meego y symbian que es c++, con este lenguaje puedes tener un mayor acceso a el hardware como memoria, puertos, etc… eso si aguas y le mueves algo mal porque lo echas a perder. Java es mucho más fácil y rápido crear programas pero la desventaja es que necesita una máquina virtual en android conocida como Dalvik es lógico q si necesitas compilar en tiempo de ejecución tu velocidad del reloj sea mucho más rápida para verse fluido,, y se le restringe el acceso a diferentes partes del hardware el sistema android usa librerías de java, c ,c++ y hasta XML es una unión de todos estos lenguajes(por no decir parche).

      0
  6. Marcuz 23 Jun, 11 23:34

    La verdad que me ha asombrado la fluidez de MeeGo, a pesar de no tener doble nucleo el N9 corre mejor que otros dispositivos que si lo tienen, no puedo negar que Android es bueno, pero como asiduo usuario de Nokia , me inclino por el N9.
    Si, siempre habra alguien que no le guste MeeGo o lo que venga de Nokia, pero en lo personal prefiero una compañia que desarrolle su propio software(Nokia beta labs) e invierta en invetigacion para sacar nuevos S.O. y no solo que espere a que alguien mas lo haga.
    Como todo sistema operativo que empieza le costara un poco ganar terreno, pero por lo que he logrado observar en todos los videos, MeeGo tiene gran potencial!!!! su interface es muy intuitiva y diferente, su camara tambien es muy buena y la respuesta de S.O. es excelente, aun con 10 o mas aplicaciones abiertas.
    Y el N950 por supuesto que es para desarrolladores, si ellos se interesan en crear aplicaciones QT todo el entorno Nokia tendra aun mas potencial, ya que el objetivo principal de QT es crear aplicaciones que puedan correrse en varios sistemas.
    En espera de el N9!!!!! y de lo nuevo que traiga Nokia a finales de año.

    0
  7. bullit 24 Jun, 11 22:15

    la verdad que el nokia n9 es increible,con el S.O meego,en algunos videos sale en accion y aunque no tiene doble nucleo,corre de volada,ademáas,podrá correr aplicaciones android,es INCREIBLE!! este terminal,su camara es muy buena y pff,vaya,todo me gusto de él,ay k esperar tenerlo entre vuestras manos pare confirmar al 100% sus caracteristicas,además,no lo olvidemos,que tendra audifonos bluethooth gratis en la cajita del movil,y otros accesorios,ya era hora que nokia se pusiera las pilas,pues es la mejor empresa en cuanto a calidad,y en cuanto a symbian,no es por ser fan de el(en realidad,no le pongo mucha importancia) pero,porque dicen que es tan malo y lento? a las personas mayores,ustedes creen que se fijaran luego luego en que sistema operativo tienen? claro k no,se fijaran en sus necesidades,así que el mas usado es symbian,y mucha gente ha quedado satisfecha,en cuanto a los jovenes,no todos,pero hay algunos que si se interesan en el S.O y todo eso,pero otros no,ya que basicamente un celular es para comunicarse mediante llamadas y mensajes,ya lo demás son PUROS lujos,por favor =),y comparando al n9 con los demas moviles ahorita,veo un gran futuro para este terminal,saludos a todos.

    0