iPhone 5: Apple solicita patente que impediría grabar con el móvil en cines y conciertos

Generales

Apple ha solicitado ante la Oficina de Patentes de EEUU una licencia que le permita hacerse con todos los derechos que implicaría adaptar las cámaras digitales de sus dispositivos para que detecten rayos infrarrojos y activen un sistema de bloqueo de la propia cámara.

Tal vez nunca llegue a utilizarse, pues la solicitud de patentes no es sinónimo de que la compañía vaya a utilizar la tecnología registrada. No obstante, si la solicitud le es concedida, Apple estaría en plenas facultades de utilizar, en este caso, cámaras que detecten rayos infrarrojos que desactiven las funciones de la cámara de futuros dispositivos como, por ejemplo, el iPhone 5 o iPad 3.Patente rayos infrarrojos Apple

Arma de doble filo

Apple ha ideado un sistema con el que se podría controlar la grabación de vídeo y toma de fotografías de la cámara montada en sus dispositivos como el iPhone o el iPad. Si el proyecto llegara en un futuro, quiere decir que las cámaras incluidas en próximos dispositivos de la marca detectarían emisiones infrarrojas que permitirían a éstas realizar varias funciones. Uno de los ejemplos más destacados es el hecho de que se podría añadir información adicional encriptada en forma de rayos infrarrojos sobre el contenido filmado. Pero también se le podría dar otro uso, como el de bloquear las funciones de grabación de vídeo y toma de fotografías de la cámara al ser detectada la frecuencia de la onda infrarroja.

Aplicaciones y situaciones típicas.

En el primer caso, el usuario se vería beneficiado ya que, por ejemplo, si tomase fotografías o grabase vídeos de una obra en un museo que contase con un sistema de rayos infrarrojos compatible para añadir información adicional de las piezas expuestas, tendría ante él una vía de información adicional. Vendría a ser una especie de realidad aumentada.

Pero los usos de este sistema irían a más, pues si la industria audiovisual se pusiese de acuerdo e instalase sensores infrarrojos en las salas de cine, cabría la posibilidad de que estos emisores anularan las funciones de la cámara de sus iPhone, impidiendo su uso en estos recintos. Lo mismo podría suceder en los conciertos organizados por los artistas de la música. El teléfono detectaría los rayos mediante la cámara e impediría la grabación de contenidos.

Sin duda, una medida en muchas situaciones disuasoria que no gustaría a una buena parte de usuarios. ¿Utilizará algún día Apple esta patente?

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez