iPhone 5, el CEO de Orange da más detalles

Android

Los rumores sobre la posibilidad de que el nuevo iPhone de Apple fuera más delgado y que la pantalla llegara hasta los bordes, podría ser una realidad tras conocer la entrevista que All Things D ha hecho a Stephane Richard, CEO de France Telecom. Según él, será más pequeño y delgado debido, entre otras cosas, al desarrollo de nuevas tarjetas SIM de menor tamaño. Pero no es de lo único que habló en la entrevista, ya que también salieron a relucir Nokia, RIM, Android, Google y la App Store.

La entrevista a Stephane Richard empieza con una alabanza al iPhone, como terminal inteligente, pero también con un cierto temor hacia Apple por tener absoluto poder sobre las aplicaciones que corren en sus equipos. A diferencia de Android, donde los operadores y fabricantes pueden configurar los teléfonos en gran medida, Apple lo controla todo a través de su App Store.

Para Richard, un mercado con un sistema operativo que esté presente en el 90% de los equipos, no es un atractivo, al contrario, France Telecom prefiere la variedad y la competencia. Y respecto al tema de si la operadora estaba trabajando conjuntamente con Apple en un nuevo estándar de tarjetas SIM, Richard dijo que sí, que era cierto.

Tráfico de datos

El tema del aumento masivo del tráfico de datos es un tema un tanto escabroso. Existe un riesgo real de colapso de las redes pero parece que no se afronta de una manera directa. Es como si nadie quisiera hablar de ellos. Los operadores son los que tienen que montar las redes para que los datos circulen, invirtiendo en ello grandes cantidades de dinero para poder soportar la explosión del consumo. Sin embargo, no son los operadores los que generan ese tráfico. Las personas que lo generan, a juicio de Stephane Richard, no están preparadas para gestionarlo adecuadamente a nivel mundial. Para los operadores este desequilibrio es un problema muy importante. Para Stephane Richard, es totalmente imposible absorber la explosión del tráfico de datos sin antes invertir masivamente en equipamiento y sin introducir un nuevo sistema de precios.

Par2823972

Sobre Nokia y RIM

Para Stephane Richard, invertir la tendencia negativa de Nokia en el Mercado va a ser difícil, pero tras el acuerdo con Microsoft, hay que esperar a ver la evolución de los equipos y del sistema operativo. Richard está a favor de ver en el mercado tres o cuatro grandes sistemas operativos. Nokia y Microsoft estarán en esta lucha, pero lo van a tener complicado.

Sobre RIM, Richard tiene claro que sus clientes son fieles a la marca y que funciona como un sistema de comunidades de personas, familiares o dentro de empresas. Han tenido algunos problemas últimamente, que en opinión de Richard deberían solucionar rápidamente. Es más, hizo un comentario sobre que solían tener problemas con RIM, cosa que no ocurría ni con Apple ni con Android.

Apple y App Store

Ya hemos comentado antes que el hecho de que la tienda de aplicaciones de Apple sea cerrada y que la compañía tenga el poder de decidir lo que entra o no, no parece muy democrático y al CEO de France Telecom tampoco se lo parece. Hasta ahora, el operador ha conseguido llegar a acuerdos con Apple porque no están en guerra con ellos, pero desde luego, en muchas ocasiones ha sido difícil. Pensando de manera ideal, a los operadores les gustaría que los servicios estuvieran integrados de forma nativa en el teléfono, como en equipos de Samsung y HTC con Android. Con Apple esto no es posible. Para Richard este tema es complejo porque la competencia es algo que debería estar presente, no solo en las compañías de telecomunicaciones y en los operadores, sino en todo el entorno de Internet.

Trabajando con Apple

Apple ha estado trabajando en disminuir el tamaño de las tarjetas SIM para poder reducir el espacio que necesitan en el teléfono. Incluso se pensó en un dispositivo que no llevara SIM, es lo que se conoce como proyecto e-SIM. France Telecom opina que esto último es complicado porque la SIM es un elemento fundamental para la seguridad y el proceso de autenticación. Si no existiera la SIM sería muy difícil para las compañías de telecomunicaciones gestionar la relación con el cliente. Apple entendió este punto y por eso empezaron a trabajar conjuntamente para conseguir un nuevo estándar de tarjeta SIM que mantenga la seguridad y la autenticación, y que a su vez, sea más pequeña.

A raíz de esta discusión sobre la SIM, Stephane Richard dice que comprendió que el nuevo iPhone podría ser más pequeño y delgado, y que Apple estaba buscando precisamente reducir espacio por algún sitio.

Por último, Richard también hizo un comentario sobre las tabletas, un mercado respecto al que todavía es un poco escéptico. Para empezar él cree que ahora mismo el mercado está dividido en dos: el iPad y el resto de tabletas. Piensa que habrá un mercado mundial para el iPad pero no es posible predecir cuáles serán sus dimensiones porque es un segmento completamente nuevo. En el futuro, Richard opina que la gente tendrá varios dispositivos, varias pantallas, probablemente, una mezcla de equipos de varios segmentos.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

+ Foro Orange

Escrito por R. Arranz