Apple quiere hacer de la microSIM un estándar para todos los móviles

La firma de la manzana quiere que la pequeña tarjeta SIM que usan algunos de sus productos sea un estándar de mercado. Por ahora lo ha propuesto al ETSI, el organismo internacional competente, pero la respuesta de los fabricantes ha sido, por el momento, nula.

Apple quiere llevar hasta el extremo el concepto de microSIM que ya hemos visto en su iPad. La firma se basa en que el tamaño de los móviles es cada vez más delgado, por lo que hay que ahorrar espacio como sea y propone una estandarización de este formato. La verdad es que Apple es la única que ha apostado por este tipo de solución en telefonía móvil. Aunque muchos móviles son muy delgados es una realidad que cada vez más los teléfonos tienden a usar pantallas grandes y por lo tanto ser más grandes. Quizá el grosor, la batería y el consumo de la pantalla si son detalles en los que lo fabricantes quieren avanzar, siendo útil la microSIM en el tema del grosor.

Vía oficial

El ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones o European Telecommunications Standards Institute), organismo que orquesta mundialmente todos los estándares de comunicaciones, ha confirmado que Apple ha realizado su petición formal para intentar que todos los fabricantes se unan a la causa. En la agencia Reuters un portavoz del ETSI asegura que todo depende del grado de entendimiento de los fabricantes y Apple. Si hay quórum en un meses o un año como mucho todo podría estar solucionado, ahora bien, sino es así la cosas puede ir para largo o incluso pararse.

Sin apoyo de fabricantes

Orange ha sido el primero en decir que sí a esta nueva manera de entender las tarjetas SIM, necesarias para disfrutar del servicio de telefonía móvil. Del resto de operadores no se tiene noticia alguna sobre el tema. En cuanto la resto de fabricantes, más de lo mismo, no hay noticia alguna. Todos luchan contra Apple en telefonía y no digamos en los tablets de una manera feroz por lo que a primera vista parece obvio que una propuesta de Apple sea puesta en cuarentena como primera medida. De cara al futuro parece razonable contar con tarjetas y componentes que ayuden a los móviles no solo a ser más pequeños, sino más ligeros y por tanto más cómodos y  si a eso contribuye, aunque sea poco, las tarjetas microSIM bienvenidas sean.