Nokia N8: las mejoras de Symbian Anna en vídeo

Nokia N8: las mejoras de Symbian Anna en vídeo

Víctor Rodríguez

El Nokia C7, Nokia N8 y Nokia E7 aparecían en el mercado con Symbian 3, una nueva generación del sistema operativo que tendría la difícil tarea de remontar el vuelo de los finlandeses en el sector de los smartphone. Pero los resultados no fueron del todo satisfactorios y ahora será Symbian Anna, la actualización que mejorará algunos de los puntos más grises del software de Nokia. El director de tecnología nos explica los principales cambios en vídeo.

Los hechos demuestran que el desarrollo de Symbian durante los anteriores años no ha ido por buen camino, efecto acrecentado por el buen funcionamiento de otras opciones en el mercado como iOS de Apple y Android de Google. Pero ahora, justo cuando se sabe que Nokia traspasará el soporte técnico y desarrollo de su sistema operativo durante años a favor de Windows Phone 7, conocemos que el futuro a corto plazo de Symbian pasa por mejorar la experiencia de usuario, una asignatura pendiente por la que no ha conseguido posicionarse como una alternativa real en el mercado de los smartphone de alta gama.

Sigue evolucionando

Aunque Nokia tiene previsto trasladar el soporte técnico y desarrollo de Symbian a la consultora Accenture, los planes respecto al sistema operativo siguen su curso. Esto quiere decir que los teléfonos Symbian seguirán vivos y buena muestra de ello es la conocida actualización denominada Symbian Anna, que dará un importante lavado de cara al sistema además de la mejora de aplicaciones de peso.

Repaso punto por punto

En el vídeo podemos ver cómo el director de tecnología de Nokia Perú, con un Nokia N8 en mano, hace un repaso por los diferentes cambios que incluirá Symbian Anna. Los más representativos vienen marcados por un cambio estético que se centra en los iconos, renovados para estar mejor adaptados a la popular interfaz táctil. También se hace hincapié en los cambios introducidos en Ovi Maps así como en el navegador, mucho más rápido que en anteriores versiones y útil gracias a un mayor aprovechamiento de la superficie de la pantalla. Mención aparte merece en nuevo teclado virtual de tipo Qwerty, que ahora permite escribir sin perder de vista el navegador web.

Próximas actualizaciones

Parece que Nokia seguirá evolucionando Symbian de forma agresiva, pues según podemos escuchar en el vídeo, la finlandesa tiene intenciones de lanzar más actualizaciones de aquí a finales de año. Estas futuras actualizaciones no solo se centrarían en la optimización del sistema y la mejora de aplicaciones nativas, sino que también pondría como objetivo seguir mejorando ostensiblemente la experiencia de usuario. ¿Conseguirá ponerse Symbian a un nivel cercano a los competitivos Android e iOS, justo ahora que Nokia apostará fuerte por Windows Phone 7? ¿Será una pieza clave en este proceso de transición Accenture? El tiempo nos lo dirá.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

Fuente