Apple: lanzado iOS 4.3.3 para solucionar el “locationgate”

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

APPLE ISO

Apple ha querido solventar de un plumazo la polémica de los datos de localización que se guardaban y sincronizaban entre iTunes y el iPhone con el lanzamiento de esta nueva versión de iOS 4.3.3 que elimina esta función pero no la deljailbreak tethered a través de Redsn0w 0.9.6RC14

Después de la tormenta de acusaciones de que Apple registraba los movimientos de los usuarios del iPhone y los guardaba en un archivo, que para más inri ni siquiera estaba cifrado, Apple se ha quitado de encima la polémica y un par de semanas más tarde lanza la actualización de iOS 4.3.3 que suprimer esta función del sistema operativo de sus smartphones.

Guarda los datos de nuestros movimientos de la última semana… si queremos

Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta y aún queda margen para continuar con el ya llamado “locationgate”. Y es que en realidad, los datos guardadados en el polémico archivo eran utilizados para mejorar el rendimiento de aplicaciones que hacían uso de ellos. Para no comprometer el rendimiento del sistema, Apple ha reducido el registro de las posiciones GPS, además de otros datos, a una semana de antigüedad, en lugar de un año como antes de la actualización.

Por otra parte, los datos ya no se quedan alojados en el ordenador cuando se sincroniza con iTunes y, para los más paranoicos, se puede borrar la caché del archivo con sólo desactivar los Servicios de Localización en las los Ajustes del Sistema del iPhone. Además, Apple ha manifestado su intención de que con la llegada de iOS 5, estos datos pasarán a estar encriptados para garantizar así la privacidad de los mismos.

El jailbreak no se ha visto afectado

Y es que este es la única “mejora” que trae esta actualización y, probablemente, no veamos ninguna más hasta que en la próxima WWDC 2011 de junio se presente iOS 5. Por el momento, todos aquellos que tengan un iPhone 4, iPhone 3G S, iPad, iPad 2 o iPod Touch de tercera y cuarta generación, pueden actualizar sus sistemas, e incluso volver a realizar el jailbreak gracias a que el exploit descubierto por Stefan Esser, alias i0n1c, sigue siendo funcional en la nueva versión de iOS y puede ser aprovechado por Redsn0w 0.9.6RC14.

Si sois observadores veréis que en esta lista hay dos dispositivos iOS 4 que no están, y es que tanto los iPhone 3G y los iPod Touch de segunda generación se han quedado fuera de la actualización.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple