Ovi Maps 3D: ¿como consigue Nokia sus mapas tridimiensionales?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Generales

OVI 3D

Desde el blog oficial de Nokia nos adentran en un apasionante “making of” de los nuevos y espectaculares mapas en 3D que ofrecen la nueva beta de Ovi Maps de la que hablamos hace unas semanas. ¿Cúal es el secreto de las impresionantes reproducciones tridimensionales de sus ciudades? Sólo estás a un click de descubrirlo.

Cuando Nokia enseñó sus nuevos Ovi Mapas 3D no sólo nos dejó asombrados sino que nos quedamos intrigados sobre la tecnología que ha usado el fabricante nórdico para realizarlos, aunque puede que sólo después de preguntarnos cuando llegarán al móvil.

Una técnica innovadora
Tras las representaciones en  3D de las principales capitales mundiales, entre las que están Madrid y Barcelona, está la compañía C3 y sus cámaras que permiten capturar una imagen por segundo del mismo objeto desde hasta 100 ángulos diferentes. Tras esto, el software desarrollado para el proceso de estas imágenes automáticamente cubre cada capa con la textura que se toma de las imágenes de cada objeto. Utilizando este método sobre todos los elementos del escenario, el resultado es un lienzo continuo en 3D donde la resolución (de 8 a 12 centímetros por píxel) y la calidad es constante en todo el modelo y donde radica el secreto de los realistas mapas creados por C3.

Más rápidos, precisos y completos que las representaciones 3D tradicionales
La diferencia con los métodos utilizados hasta ahora es que se hacían a mano a partir de dos elementos, la foto del satélite y los objetos. Las fotos de satélite de una ciudad capturadas a vista de pájaro hace que la resolución varíe y los colores se difuminen. La capa de edificios, creadas por un equipo de diseñadores, lleva mucho tiempo y necesitaba de un vasto equipo de profesionales modelando los bloques y las casas y aplicando las texturas a estos modelos.

Uno de los problemas más comunes de esta técnica es que los elementos urbanos como los árboles, se pegan, literalmente, a las imágenes de las fachadas y, además, que al construir los edificios a partir de modelos poligonales tienden a tomar el aspecto de bloques de “Lego”. Por otra parte, otra diferencia notable es que mientras la tecnología de C3 toma las imágenes de terreno y edificios en la misma toma, la antigua técnica lo hace de forma independiente, por lo que hay diferencia de iluminación y tonalidad ya que no se hacen en el mismo momento del día ni con la misma perspectiva.

Finalmente, la técnica de C3 es enteramente automática, lo que da modelos mucho más cercanos a la realidad. Sólo una persona es necesaria para retocar entre 10 y 40 objetos de media por ciudad, usualmente de cara únicamente a afinar los principales monumentos.

El resultado está a la vista en maps.ovi.com, unos mapas en 3D fotorealistas por los que podemos darnos un paseo por las principales ciudades del mundo.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia