iPhone 4 guarda nuestros movimientos personales

Apple

Apple está recibiendo algunas críticas últimamente por fallos o comportamientos anómalos de su sistema operativo móvil, iOS. Hace unos días se descubrió que la cámara de fotos frontal capturaba imágenes sin que el usuario interactuara con el terminal, y las mostraba cuando se realizaban llamadas a través de FaceTime, bloqueando la llamada. Ahora, y desde la conferencia Where 2.0, nos enteramos que todo dispositivo que incorpore iOS 4.X está guardando un histórico con todos nuestros movimientos, además de los horarios en los que los hacemos.

Alasdair Allan y Pete Warde han sido los responsables del descubrimiento, y han sido quienes han realizado la exposición en la conferencia Where 2.0, en la que han explicado la magnitud del hallazgo. Según sus descubridores, han determinado que todo dispositivo que utilice iOS, a partir de su versión 4, está siendo monitorizado en cuanto a movimientos y a horarios se refiere.

Datos expuestos

Este histórico es transferido al ordenador cuando sincronizamos el terminal con el software de Apple, iTunes. Lo que denuncian y critican los descubridores, es el hecho de que no se notifique en ningún momento al usuario de que esta práctica se está realizando, y el que esta información sea tan accesible a todo el mundo. Ya que siguiendo un sencillo proceso y con un visor de bases de datos SQLite, podríamos revisar cualquier itinerario de cualquier usuario que haya sincronizado su terminal en un ordenador.

Aplicación

En su página, Pete Warden, pone a disposición de cualquiera, una aplicación que ha creado para comprobar si en su equipo se están guardando este tipo de datos tras sincronizar su dispositivo Apple en él. De igual forma, nos explica los sencillos pasos a realizar si queremos prescindir de la aplicación, pero verificar si en nuestro equipo existen los datos de los que hablamos.

Vídeo

Con la información registrada por sus terminales, han creado unos videos que demuestran la cantidad de datos sobre localización que recogieron sus terminales en viajes, por ejemplo, entre Washington DC y Nueva York.

Local

Afortunadamente, parece que aunque esta información es recogida, y aunque no está encriptada de ninguna forma, tampoco es transferida a Apple o cualquier otro lugar, tan solo queda almacenada dentro del terminal y en los equipos que los sincronicemos. Estamos a la espera de que Apple se pronuncie al respecto o corrija este “fallo” del sistema.

Escrito por Jesús Pérez