BlackBerry PlayBook, fracaso de ventas en sus primeros días en el mercado

PLAYBOOKResearch In Motion lanzó su tableta PlayBook el martes en miles de tiendas sin el éxito inicial que han podido tener otros dispositivos como el modelo de Apple. Algunos analistas incluso aseguran que va a ser difícil venderla a los consumidores sobre todo porque no ofrece uno de los elementos esenciales de BlackBerry, su correo.

RIM lleva un par de años de pelea con Apple, tanto por el iPhone como por el iPad, y con Google por su sistema operativo Android. Tras la llegada al mercado de su último producto, la tableta PlayBook, de la que RIM esperaba grandes cosas, no parece que haya dado los resultados esperados. Según Reuters, ciertos consumidores consideran que es como un producto inacabado, como si se hubiera lanzado antes de tiempo, ya que la famosa función del correo electrónico y funciones como la de ser un organizador, no están presentes. La tableta necesita de una BlackBerry para poder gestionar estos dos elementos.

Ahora RIM tendrá que hacer un doble esfuerzo, primero, luchar contra la competencia, y segundo, contra este tipo de comentarios mordaces. Cuando RIM lanza un producto, al menos, sabe que tendrá la demanda empresarial a su favor, sin embargo, hay analistas que piensan que el lanzamiento no estuvo demasiado bien pensado, con oferta limitada y falta de publicidad. De hecho, AT & T, el segundo operador de Estados Unidos, dijo que aún estaba probando el software de seguridad Bridge cuando se lanzó el producto. De hecho, la operadora señaló que antes de presentar un nuevo producto a sus clientes, como es lógico, quieren estar seguros de ofrecer un buen servicio.

PlayBook_side_angle_right

En resumen: que la PlayBook de RIM se lanza más de un año después de la aparición del iPad en el mercado; que el frenesí inicial que generó el iPad 2 no tiene nada que ver con la expectación generada por la PlayBook; que Apple vendió 15 millones de iPad en 2010 y que RIM espera vender 3 millones de PlayBook en 2011 (según una serie de analistas a los que Reuters ha consultado). Estos mismos analistas dicen que, a pesar de esta situación inicial y el aún en desarrollo sistema operativo QNX, RIM y su PlayBook deben seguir adelante sobre todo para no perder y consolidar el mercado de las empresas. Y para dar más leña al fuego, la empresa de análisis de mercado, Gartner ha hecho una previsión en la que estima que en 2015, una de cada 10 tabletas vendidas, llevarán QNX.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas BlackBerry

+ Foro BlackBerry