Skype confirma problemas de seguridad en Android

Escrito por R. Arranz
Android

SKYPESkype ha confirmado que la información privada de la aplicación para Android estaría a merced de los criminales por un problema de vulneración de la privacidad y de fallo en el bloqueo de dicha información. Esto incluiría el nombre de usuario, el correo electrónico, los contactos y los registros del chat.

Por un problema de privacidad y fallo de codificación, los datos de los usuarios de Skype para el sistema operativo Android, han podido sufrir el “robo” de información. Al parecer, el problema surgió la semana pasada cuando Justin Case, un colaborador habitual del blog Android Police, dijo que Skype para Android no estaba bloqueando el acceso a una serie de datos personales almacenados en el terminal. Es decir, aquella información que solemos tener en Skype: nombre de usuario, fecha de nacimiento, correo electrónico, contactos, saldo de la cuenta, registros del chat, etcétera.

El problema ha sido que Skype ha dejado estos archivos con acceso incorrecto, sin cifrar, sin encriptar, permitiendo que cualquier persona o aplicación pueda leerlos. El mismo Justin Case creó una aplicación para Android en la que se demostraba cómo podía recuperar esos datos de Skype, con lo que los hackers podían hacer lo mismo.

android-5

No es el único problema

El tema de la seguridad de las aplicaciones para los móviles es un tema muy complejo dada la cantidad de creadores, desarrolladores y de programas que existen en las tiendas virtuales. Sin ir más lejos, el mes pasado, Google tuvo que retirar 50 aplicaciones infectadas de su Android Market. Y hace tres semanas, la empresa de seguridad AVAST descubrió que algún “pirata” había creado un software para obtener información personal de la aplicación “Walk and Text”.

Por tanto, el problema de la seguridad es un tema muy candente y que no se puede perder de vista en ningún momento. Skype no solo ha reconocido el problema de vulneración de privacidad, sino que se ha comprometido a resolverlo, aunque no se ha especificado fecha concreta, y fuentes de la compañía han instado a los usuarios a que tengamos cuidado al seleccionar las aplicaciones que descargamos e instalamos en los smartphones. La verdad es que este consejo tiene cierta gracia, primero porque el problema de encriptación ha sido de ellos, y segundo porque el fallo permitía el acceso a la información personal. Ahora nos asalta la duda sobre la seguridad de esta aplicación, no solo para Android, sino para los demás sistemas operativos.

+ Foro Android