iPhone 5: protagonista de una polémica campaña de Amazon.com

iPhone 5: protagonista de una polémica campaña de Amazon.com

David G. Bolaños

AMAZON
Si atendemos a los resultados de los enlaces patrocinados en Google, el iPhone 5 ya está disponible para su reserva, y no en cualquier sitio, en la conocida web Amazon, cuyos responsables de estrategia de marketing online han iniciado una campaña, por otra parte de cuestionable ética, en Google Adwords.

Una media de 1,8 millones de veces al mes, según los datos de Google AdWords, el término «iPhone 5» es tecleado en el buscador por los usuarios. Evidentemente eso son toneladas de tráfico que algún hábil, y por otra parte con muy poca ética, responsable SEO y SEM de Amazon quiere para su página web por lo que ha invertido en una campaña que nos invita a «Buy iPhone 5 at Amazon», y que nos lleva a una búsqueda personalizada en Amazon.com sin resultado, evidentemente, alguno.

Una campaña de publicidad online con poca ética
Sin confirmación efectiva de la existencia del terminal, ni por lo tanto de sus fechas de lanzamiento o de su precio, y lo que es más, sin una campaña ni siquiera de información tras el enlace que se presenta en Google, es, cuanto menos, criticable la forma en la que Amazon intenta atraer y mejorar su posicionamiento online con un reclamo tan burdo.

¿Podemos dar el beneficio de la duda?
Demos también a Amazon el beneficio de la duda, ya que puede ser que de cara a los próximos meses se estén preparando ya las campañas en Google y por un descuido se haya activado una. Sin embargo, si alguien conoce un poco del funcionamiento de Google Adwords, no es muy probale que se pueda escapar algo así.

¿Amazon tiene información privilegiada?
Por otra parte, pensar en Amazon como un colaborador en exclusiva para el canal online o en exclusiva para un prelanzamiento es cuanto menos extraño. El conocido portal de venta online quiere convertir a su Amazon MP3 en un rival a la altura de iTunes, y lo que es más, la propia Apple Store online entra en conflicto directo con los intereses de Amazon.com.

Sea descuido o una estratagema para captar tráfico, la blogosfera mundial se ha hecho eco del incidente en lo que se ha convertido más en una campaña de desprestigio para Amazon. «Vergonzoso» indicaba Appera, Gizmo Crunch considera que Amazon ha violado las políticas de Google Ad, y otros como NBC Bay Area se cuestionan si «¿ha querido Amazon captar vergonzosamente el hype?».

7 Comentarios