Nokia: se libera el código completo de MeeGo 1.2 para tablets

Generales

MEEGO TABLET 0

Ya es oficial, la interfaz de usuario MeeGo 1.2 para tablets ha sido liberada y está disponible para todos  los desarrolladores que quieran trabajar con ella donde podrán probar las aplicaciones que vayan desarrollando para este sistema operativo híbrido entre el Maemo de Nokia y el Limo de Intel.

Si bien hace un par de meses ya se liberó una versión del MeeGo para tablets, ésta no era plenamente funcional o abierta. En esta ocasión, Nokia e Intel han liberado finalmente el código de MeeGo 1.2 por lo que en breve se podrán ver corriendo las primeras aplicaciones para esta plataforma de cara a los primeros productos que se esperan para finales de año.

Una versión completa pero aún en desarrollo
Por ahora los repositorios de MeeGo solo incluyen la base del sistema operativo, “desde el kernel de Linux a la infraestructura del OS”, pero los desarrolladores más entusiastas y hábiles podrán aprovecharlo. Incluso los curiosos pueden ver funcionando MeeGo en un ordenador ya que el OS es ejecutable tanto desde CD como desde un dispositivo USB. Esperamos que, dado el ingenio que hay en la esfera de desarrolladores indie, no tardará en verse es funcionando en alguno de los tablets que estén en el mercado pero de momento las imágenes que se pueden crear sólo funcionan para el Nokia N900, netbooks basados en Intel Atom y equipos con Intel Moorestown.

MEEGO TABLET 1

Un primer vistazo a sus aplicaciones de serie
Por el momento se puede ver el aspecto de algunas de las aplicaciones de serie integradas como el navegador de Internet, la gestión de la información personal y las diferentes posibilidades multimedia. Desde Nokia se advierte que esta versión liberada está aún “en construcción” lo que significa que puede estar plagada de bugs que se irán refinando de cara al lanzamiento definitivo.

En mayo lanzamiento definitivo
Y es que hasta mayo no se liberará el la versión final de MeeGo, por lo que es probable que a lo largo de estas semanas podamos ir anunciando novedades que integren nuevas funcionalidades de cara a completar el OS para esa fecha que, incluso, podría adelantarse al 28 de este mismo mes cuando se anunció que MeeGo 1.2 estaría disponible para ser instalado en el Nokia N900.

+ Foro MeeGo

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)