Cada multinacional elige la estrategia de negocio que considera más oportuna. Apple se decidió hace tiempo por un iPhone cada año, Nokia siempre ha inundado el mercado con sus equipos. Y ahora parece que está decidida a seguir esta estrategia ya que desde la India nos ha llegado noticia de que Nokia tiene previsto lanzar durante 2011, 40 equipos, de ellos 12 serán smartphones.
Desde luego es una estrategia bastante agresiva, aunque como hemos comentado antes, ya Nokia tenía inundado el mercado tecnológico con una gama amplísima de equipos para todos los gustos. El tema es que Nokia tiene una presencia muy fuerte en la India, y en los últimos meses la agresividad de la competencia le ha llevado a tomar esta decisión. De los 40 equipos que se lanzarán en 2011, el 30% serán terminales inteligentes.
Globalmente, Nokia se está enfrentando a una dura competencia, no solo en el mencionado país asiático. IDC, analista de mercados, ha comentado la caída de la cuota de mercado de Nokia, datos con los que la multinacional finlandesa dice no estar de acuerdo. Pero sin embargo, refuerza sus estrategias y anuncia el lanzamiento de 40 equipos en la India. No están de acuerdo con las cifras, pero sus actos parecen decir otra cosa. El director general de Nokia en la India, Sr. Shivakumar, ha dicho que las “cosas se pondrán calientes después de mediados de abril”, cuando Nokia empiece a lanzar los 40 terminales en un año, cubriendo todas las categorías del mercado.
Realmente, no podemos pensar que cada uno de los 40 modelos sea una novedad, muchos de ellos serán versiones de un mismo equipo con pequeños cambios en las especificaciones técnicas. De los 12 smartphone, todos ellos serán Symbian, y de algunos de ellos ya hemos dado noticia. Por ejemplo, el Nokia T7-00 que se “supone” que podría ser una versión económica del N8, o el N8-01, el sucesor del N8; el Nokia X7-00, un equipo multimedia; el C6-00 con Symbian^3, pantalla táctil y teclado qwerty; o los modelos 601T, 602T o 720T de los que no sabemos nada salvo que han aparecido en OVI Publisher Tools. En cuanto al rango de precios en los que se moverán estos terminales, aún no se conoce, pero se supone que, según criterios de la propia Nokia, deben cubrir todo el mercado. El lanzamiento de esta cantidad de equipos en la India no significa que todos vayan a llegar a Europa, pero sí con toda probabilidad los más representativos de cada categoría.