PhotoTools. Equivalente en 35 mm

Escrito por R. Arranz
Generales

La finalidad de esta aplicación llamada PhotoTools es que, cambiando la distancia focal que tiene tu lente (en milímetros) y la distancia a la que se encuentra el sujeto que quieres fotografiar (en metros) te calcula el equivalente en 35 mm, la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.

La descarga y la instalación van seguidas una de la otra. Entre las dos no llegan ni a los 10 segundos, usando una red Wi-Fi, claro. Después hay que interactuar con la aplicación para ejecutarla y abrir la pantalla de inicio del programa.

El icono que representa este programa es el dibujo de una cámara y junto a ella, una especie de martillo a modo de herramienta, sobre un fondo azul. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

PhotoTools 001 PhotoTools 002 PhotoTools 003

Pantalla de inicio y cálculo

Es una aplicación muy sencilla porque no tiene muchas opciones. Por cierto, está en inglés sin posibilidad de personalizar nada, salvo los datos que puedes meter: la distancia focal, la apertura del diafragma y la distancia a la que se encuentra el sujeto a fotografiar.

En la pantalla de inicio encontramos varios elementos. El primero es una barra que va desde los 0 a los 200 milímetros y que es una de las variables que podemos modificar. Para variar la distancia focal puedes coger y mover el marcador de la barra o simplemente, ir dando toquecitos sobre ella para ir subiendo de uno en uno. Se mide en milímetros.

PhotoTools 005 PhotoTools 005 bis PhotoTools 005 tris

Después podemos modificar el número f, apertura del diafragma, entre la siguiente escala normalizada: 1,2; 1,4;  2; 2,8; 4; 5,6; 8; 11; 16; 22; y 32.

Por último, tenemos que introducir la distancia hasta el sujeto u objeto a fotografiar en metros. Al final del todo, se encuentra el tipo de cámara que por defecto es APS-C, Advanced Photo System, el sistema más avanzado y moderno de la fotografía analógica antes de la revolución que supuso la fotografía digital.

Una vez que hemos metido todos los datos tenemos que recurrir a las opciones que hay en la parte inferior izquierda de la pantalla. Nos ofrece tres alternativas: About, que nos da información del creador y de la versión; Help, la ayuda en inglés y bastante escueta; y Go, para que realice el cálculo sobre los 35 mm.

PhotoTools 006 PhotoTools 007 PhotoTools 008

Al darle a esta última opción aparece una pantalla en blanco con letras en azul. En la parte superior, nuestra configuración con el equivalente en 35 mm. Debajo, los resultados del cálculo en metros: la profundidad de campo y distancia hiperfocal. Así de sencillo y así de rápido, con la única complicación de tener ciertos conocimientos de fotografía.

PhotoTools 009 PhotoTools 010

FICHA TÉCNICA
Utilidad: aplicación sencilla para calcular la profundidad de campo y la distancia focal equivalente en 35 mm

Enlace de descarga

Tamaño: 0,12 MB
Idioma: inglés, incluso la ayuda
Creador: Anakrys, versión 1.1
Dispositivos: Symbian S60 5th
Lo mejor: cálculo rápido de la equivalencia en 35 mm, profundidad de campo y distancia hiperfocal
Lo peor: en inglés sin posibilidad de cambiar nada