iPhone 4 : varios sistemas de pago compitiendo

Apple

VeriFone y Square son dos compañías que se encargan de dotar de soluciones para permitir transacciones a través de tarjetas de crédito a empresas y establecimientos. El problema ha sobrevenido por una crítica muy grave que ha efectuado VeriFone sobre los procedimientos de Square, que trabaja con productos de Apple, al realizar la recogida de datos.

VeriFone es una empresa que dispone de numerosas soluciones hardware para el pago a través de tarjeta de crédito, dispositivos como los que podríamos encontrar en cualquier establecimiento al que vayamos habitualmente. Obviamente, como cualquier empresa que se precie actualmente, no han querido dejar escapar la oportunidad de mercado que les ofrecen los terminales móviles, más concretamente el terminal de Apple, si iPhone.

VeriFone dispone de un dispositivo que conectado al iPhone y con un software específico, convierte a dicho móvil en un lector de tarjetas portátil, la apariencia de este dispositivo parece robusta aunque puede no resultar demasiado cómodo.

Verifone_2

Square

Desde el otro lado tenemos a Square, otra empresa que se dedica a ofrecer una solución para el pago a través del terminal iPhone, en este caso estamos hablando de un dispositivo que se conecta a través del conector jack de los auriculares. Es obvio que no parece tan robusto como la solución de VeriFone pero en cambio si podría resultar más cómodo.

square

Acusaciones

El problema ha sobrevenido cuando VeriFone ha acusado a Square de que su producto transmite los datos recogidos de la tarjeta sin encriptar, con el consiguiente peligro para el usuario de pérdida de datos privados e importantes como pueden ser los datos de la tarjeta de crédito. Cualquiera podría escribir, según el CEO de VeriFone, Doug Bergeron, una aplicación maliciosa que se apropiara de dichos datos. Es por este motivo por el que pide a Square que retire todos sus lectores de tarjetas de crédito ante el peligro de la aparición de aplicaciones maliciosas. Ante tales acusaciones, el CEO de Square se ha pronunciado asegurando que a través de cualquier dispositivo encriptado, cámara, o incluso con un lápiz y papel se podrían copiar los números de cualquier tarjeta de crédito. Continuó añadiendo que siempre que nosotros prestamos nuestra tarjeta de crédito a cualquier persona para que nos cobre, lo hacemos con la confianza en que ésta no nos va a robar. También añadió que Square dispone de opciones de seguridad como la necesidad de enviar un SMS o un correo electrónico a la central de Square tras cada transacción para validarla.

Confianza

No sabemos si todas estas acusaciones no son más que estrategias para desprestigiar unas empresas a otras o si realmente tienen fundamento, serán los usuarios de una empresa u otra los que terminen decidiendo a quien confiarle el tratamiento de sus transacciones.

Escrito por Jesús Pérez