Nokia N9 y N8-01 podrían ser los próximos modelos de Symbian

Nokia tras sus acuerdos con Microsoft para llevar Windows Phone 7 a sus terminales parecía haber dejado un poco de lado a Symbian, pero nada más lejos de la realidad. Están en camino dos nuevos terminales que incorporarán Symbian en su interior, el Nokia N9 y Nokia N8-01.

Symbian podría parecer un sistema operativo en decadencia inmediata debido a los acuerdos que está tomando Nokia para implementar en sus terminales el sistema operativo móvil de Microsoft. Esta idea podría no estar tan desencaminada, lo único que puede fallar es el tiempo en el que Symbian posiblemente termine tomando una importancia mucho menor en la compañía.

Aprovechar la larga cola

El mismo director de finanzas de Nokia, Timo Ihamuotila, ha afirmado en unas declaraciones que la continuidad de Symbian está asegurada. Nokia pretende aprovechar el tirón que tiene y siempre ha tenido Symbian. Mientras ese sistema operativo les aporte beneficios, seguirán usándolo, es lo que afirmó el CFO de Nokia. Palabras que dan a entender una nueva versión del Nokia N8, así como el filtrado Nokia N9 podría ser una realidad en breve.

Transición

No debemos olvidar que aunque los acuerdos entre Nokia y Microsoft parecen más que seguros, aún están en trámites y queda aún burocracia de por medio para poder empezar a ver resultados. Es por esto que para poder comenzar a ver terminales de la compañía finlandesa que incorporen en su interior Windows Phone 7 tendremos aún que esperar meses.

De esta suposición podemos extraer una idea, Nokia no puede quedarse parada hasta que pueda poner en el mercado sus nuevos terminales, es por eso que debe seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Debe ofrecer a los usuarios nuevos terminales con su actual sistema operativo, que innoven en la medida de lo posible y sigan siendo interesantes ante sus competidores.

No es de extrañar por eso que asistamos ante el anuncio de dos nuevos terminales de gama alta por parte de la compañía con sede en Espoo, como pueden ser el N9. Terminal que se presenta como un posible sucesor del actual N97. Y el N8-01, que parece una nueva versión de su actual estandarte.

Aceptación

Veremos cómo se desenvuelven los acontecimientos y la aceptación que tienen estos terminales y cualquier otro que saque la compañía. Es posible que los usuarios ante el temor de adquirir un terminal que vaya a quedar sin atención por parte de la compañía en escasos meses, opten por cualquiera de sus competidores. También cabe la posibilidad de que usuarios que estén más que acostumbrados a Symbian prefieran tener estos terminales de gama alta para poder disfrutar durante mucho tiempo de un terminal de altas características técnicas y del sistema operativo que están acostumbrados a usar.

Quien decide

Al final, como siempre, serán los usuarios los que tengan la última palabra acerca de cómo le irán las cosas a Nokia durante su transición entre Symbian y Windows Phone 7.