Apple podría estar planeando un nuevo negocio en torno a su iTunes, la tienda de música online. Por el momento se sabe que está en plenas conversaciones con los principales sellos musicales para proponer que las canciones compradas por lo usuarios puedan ser descargadas tantas veces cuanto quieran, desde los dispositivos asociados a una cuenta y bien podría ser el principio de un nuevo movimiento en el sector de la distribución de contenido audiovisual.
El negocio de la música, aunque levemente, empieza a evolucionar. Las primeras propuestas serias llegaron de la mano de Pandora y Spotify, servicios de streaming que ponen al alcance del usuario todo el catálogo disponible por una cuota mensual. Algunas modalidades incluso se valen de pequeños cortos publicitarios para que el modelo de negocio sea rentable. Ahora Apple quiere dar otra vuelta de tuerca proponiendo a las cuatro principales discográficas ( Universal, Sony, Warner y EMI) con presencia en iTunes, la tienda de música de Apple, un sistema similar al de las propuestas anteriormente citadas.
Mismo sistema que en la App Store
Todo aquel usuario familiarizado con iOS, iPod Touch, iPhone e iPad sabe que la App Store permite recuperar las aplicaciones compradas con anterioridad, con tan solo validarnos como usuarios de la cuenta. No es necesario disponer de una copia de seguridad ni nada por el estilo. Pero este sistema no es el mismo en iTunes, la tienda de música y vídeos de Apple. Desde éste, podemos comprar canciones y almacenarlas en la memoria interna de los dispositivos compatibles y sincronizarla en un PC, pero si perdemos ambas fuentes de origen, si queremos disponer de nuestras canciones tendríamos que volver a realizar la compra. Este sistema podría tener los días contados si las conversaciones de Apple con las cuatro principales discográficas que proporcionan el material audiovisual llegan a buen puerto. De esta forma, todos los usuarios tendrían la posibilidad de descargar tantas veces como quisieran o necesitaran los archivos multimedia comprados en iTunes, tal como sucede en la App Store.
¿Principio de un nuevo modelo de negocio?
Este movimiento podría estar detrás de un nuevo desafío para Apple. Tras el establecimiento de empresas como Pandora y Spotify que empiezan a cambiar las reglas del juego, los de Cupertino podrían estar empezando a crear un servicio igual o parecido. Mediante una cuota mensual, el usuario podría acceder a todo el catálogo de música, sin restricciones. Si el precio de este servicio de streaming fuera razonable, y teniendo en cuenta el peso que tiene iTunes en el sector, podríamos estar ante un punto de inflexión muy esperado por usuarios y compañías. Un modelo de negocio que satisfazca a unos y otros, superando la supuesta crisis por la que están atravesando las distribuidoras. Además, no debemos perder de vista Google Music, que estaría cerca de sus inicios en el mundo de la música online.