VAT Validator Touch. Empresas de la Unión Europea

Generales

VAT Validator Touch es una aplicación que te permite saber si el número de identificación de una empresa, dentro de la Unión Europea, es correcto. Para España, los CIF, y además, como respuesta, te dará un “OK” y la dirección de la sede si está disponible.

La descarga es de unos segundos. La instalación se sucede automáticamente y nos ha llevado unos tres minutos. Después hay que “Ejecutar” la aplicación pulsando el correspondiente botón y entonces se abre la pantalla principal.

VAT Validator Touch tiene una pantalla inicial muy sencilla y la estructura típica de las aplicaciones de Offscreen. En la parte superior izquierda, la ya conocida “i” que nos dice el nombre del programa y la versión, y en la derecha, la “x” para cerrar la aplicación. Como este pequeño programa requiere conexión a la Red, el desarrollador ha aprovechado la parte inferior de la pantalla para meter una banda publicitaria.

El icono que la representa es la bandera la Unión Europea con la palabra VAT (Value Added Tax) en el centro. La aplicación se guarda automáticamente en la carpeta con el mismo nombre.

VAT 001 VAT 002 VAT 003

Pantalla principal

En la parte superior tenemos un espacio para introducir el país al que pertenece la empresa de la que queremos hacer la comprobación. Luego viene el espacio para meter el número de identificación de la empresa. El tema es que tienes que saber al país al que pertenece y su código fiscal.

Para introducir los datos, en la parte inferior aparece un teclado alfanumérico. Hay que teclear con cuidado para dar al botón correcto y aunque se puede hacer con los dedos, un puntero no estaría mal.

VAT 004 VAT 005 VAT 005 bis

Hemos realizado algunas pruebas y tenemos resultados para todos los gustos. Primero, hemos metido el número de identificación fiscal de Offscreen que es finlandesa, “10967020”, y el resultado es que nos dice que está correcto con un tic verde y nos muestra la dirección. Luego hemos probado con alguna empresa española, por ejemplo, el banco de Santander cuyo CIF es “A39000013”, Telefónica Movistar cuyo CIF es “A28015865” o Vodafone “A80907397”. Nos dice que este número de identificación es correcto, el tic aparece en verde, pero no nos muestra ninguna dirección. Si el número de identificación no existiera en el registro de empresas de la Unión Europea, el tic aparece en rojo. También nos ha pasado que con empresas españolas que existen, nos ha aparecido un tic rojo. La idea no está mal pero la fiabilidad no es del 100%.

VAT 006 VAT 007 VAT 008

FICHA TÉCNICA
Utilidad: herramienta para comprobar que el número de identificación fiscal de una empresa registrada en la Unión Europea es correcto
Enlace de descarga
Tamaño: 0,59 MB
Idioma: OVI en inglés, después en la aplicación lo poco que pone también es en inglés
Creador: Offscreen, versión 1.25
Dispositivos: Symbian S60 5th
Lo mejor: buena idea; registro de empresas de los países que pertenecen a la UE
Lo peor: ninguna explicación; mejor usar un puntero; la fiabilidad no es del 100%

Escrito por R. Arranz