Apple: ex empleado acusado de recibir sobornos se confiesa culpable

Escrito por R. Arranz
Apple

Según ha informado la agencia Reuters, un ex empleado de Apple se ha declarado culpable de recibir sobornos de proveedores asiáticos. El sujeto en cuestión se llama Paul Devine y trabajaba como gestor de suministros en relación con la fabricación del iPhone de Apple.

El ex empleado, Paul Devine, fue acusado de utilizar su posición relacionada con la gestión de suministros para filtrar información confidencial que podía ayudar a los proveedores a negociar contratos más favorables con Apple. Estuvo trabajando para la empresa de la manzana entre 2005 y 2010. Este es un claro ejemplo, demostrado, de lo difícil que puede resultar para una compañía tecnológica mantener el secreto sobre sus creaciones, novedades, productos, etcétera, cuando la cadena de personas por las que pasa esta información es tan larga.

Investigación desde dentro

Algo debían sospechar del empleado sus superiores cuando Apple decidió iniciar una investigación interna el año pasado. Se encontraron en la memoria caché de su ordenador correos electrónicos entre él y los proveedores. Apple actuó en consecuencia mediante una demanda civil contra este señor y los fiscales que llevaron el caso acusaron a Devine de 23 cargos en el mes de agosto.

5103842054_8daa7e9e61

Paul Devine, según la oficina del Fiscal, se declaró culpable ante la Corte Federal de San José este lunes de los siguientes cargos: fraude electrónico, conspiración y blanqueo de dinero. Y es que Devine había sabido sacar provecho de la información que filtraba, ya que lo hacía a cambio de dinero, razón por la que se le incautaron 2,28 millones de dólares en moneda y bienes.

Un lado y otro

Según su abogado, Raphael Goldman, “el señor Devine es un buen hombre que cometió un error y ahora está tratando de enmendarlo”. La oficina del Fiscal en San Francisco se negó a hacer comentarios al respecto. La sentencia se prevé que esté lista para el 6 de junio. Devine se enfrenta a una pena de prisión máxima de 20 años por fraude y blanqueo de dinero, aunque es probable que la sentencia sea menor. Y en cuanto a lo que opina Apple de esto, pues la situación es tan delicada, que tampoco han hecho comentarios sobre la declaración de culpabilidad de Devine. Pero vamos, ya cuando presentaron la demanda el año pasado, Apple hablaba de “tolerancia cero” para los comportamientos deshonestos dentro y fuera de la empresa.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

Fuente: Reuters