OpenSignal: todos los detalles de la cobertura de red al descubierto

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Quizás no sea una de las aplicaciones Android de lo más útiles, pero sí es una información interesante para los más eruditos en la materia. Con OpenSignal podrás comprobar a todo detalle la cobertura de la red móvil de tu operador en cualquier zona e incluso realizar test de velocidad dentro de la misma herramienta.

No solucionará los problemas de cobertura, si es que los padeces, pero sí arrojará más información sobre las causas a las que se debe. OpenSignal te proporciona el nivel de señal de las antenas próximas a tu ubicación así como interesantes gráficos. Una aplicación, sin duda, para los más curiosos con ganas de aprender.

OpenSignal1 OpenSignal2

Utilidad

A día de hoy no es tan frecuente como hace unos años puesto que las operadoras han potenciado el despliegue de antenas y la propia tecnología mejora la cobertura y eficiencia de las redes de telefonía móvil, pero también es cierto que dependiendo de las zonas por las que nos movamos podemos encontrarnos con la desagradable situación de pérdida de cobertura. Para estos casos, OpenSignal puede ser una herramienta útil ya que nos indicará en una especie de brújula la dirección de la que proviene la señal. ¿Y qué utilidad tiene? Pues sencillo: si te ves en la necesidad de mejorar la cobertura para hacer una llamada importante basta con aproximarse a la torreta más cercana, encargada de repartir la señal del operador incumbente.

OpenSignal2 OpenSignal4 OpenSignal5

Presentación

OpenSignal nos ofrece una serie de pestañas que nos proporciona información relativa a la cobertura de red o señal. En la primera pestaña podemos apreciar una escala porcentual con siete barras que mide la intensidad y más abajo la dirección de la que proviene la señal de tu proveedor de red. Asimismo, un icono en la parte inferior izquierda nos ofrece la posibilidad de escoger entre cobertura 3G/GSM o redes inalámbricas WiFi cercanas. También existe un botón con la inicial i que nos indica toda medición posible como intensidad, tipo de red y conexión y situación de la torre a la que conecta nuestro móvil. Como extra encontramos un visual widget que nos indica las variables de la cobertura de forma gráfica.

OpenSignal6 OpenSignal7 OpenSignal8

Situación en el mapa

Otra interesante herramienta viene dada por la geolocalización. Mediante triangulación de la señal GSM y el propio GPS del terminal, OpenSignal nos sitúa en Google Maps las antenas emisoras de la señal. Comentar que es necesario desactivar el 3G para favorecer la localización de las torretas. También es destacable el hecho de que podemos seleccionar el modo del mapa: callejero, imagen satelital y como introducción suplementaria, un radar al más puro estivo de la aviación o navegación. En un fondo verde percibiremos en forma de puntos las antenas circundantes.

OpenSignal9 OpenSignal11 OpenSignal12

Monitores

Además de situar los puntos donde están situadas las antenas, y por consiguiente delimitando las zonas más proclives a tener mejor cobertura, nos encontramos con un gráfico que nos monitoreará la señal de acuerdo a la intensidad con la variable tiempo. Tal vez esta parte sea la más anecdótica de la aplicación.

Test de velocidad

Aparte de contar con la medición de la intensidad de la señal, también contamos con un test de velocidad, que viene a cuento para comprobar el rendimiento de la conexión de datos. Si bien es una buena idea, la implementación no ha sido del todo satisfactoria. Nos encontramos con una interfaz no muy agraciada y la precisión del test, después de usarlo a fondo, no concuerda demasiado con la realidad.

Información adicional sobre OpenSignal

Tipo: herramientas

Versión: 0.91 Actualizada el 18de febrero del 2011

Idioma: Español

Descarga: gratuita. Disponible desde Android Market.

Tamaño: 1,1MB

Aspectos destacados: Gran cantidad de información sobre la cobertura, modo mapa en el que se sitúan las antenas. Widget en pantalla principal.

Aspectos negativos: Interfaz muy sosa y poco atractiva. Test de velocidad poco fiable.

Código QR

OpenSignal


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Ayax 28 Feb, 11 21:52

    Gracias por la info, lo probaremos 🙂

    0
  2. Jaume 15 May, 14 10:27

    Acabo de instalarlo y viene con un regalo, “VIRUS” letrerito de tiene un virus en su telefono ..pulse aquí para arreglarlo….. si si, ahora mismo pulso, es`pera que ya tardo en desintalar la aplicación, que asco ! y que lástima.

    0