Android 2.3 es sólo para la gama Nexus

Android 2.3 es sólo para la gama Nexus

Jesús Pérez

Cuando nos enteramos que tanto Nexus One como Nexus S están comenzando a recibir la actualización a 2.3.3 vía OTA (a través de la red de telefonía móvil), también se nos informa que serán los únicos terminales que recibirán la versión 2.3 del sistema operativo del androide. El resto pasarán de terminales pasarán directamente a Android 2.4.

Que en el universo Android existe fragmentación en las versiones que están disponibles del sistema operativo para los terminales, no es ningún secreto. De hecho, conforme pasa el tiempo es cuando parece que se va asentando un poco la locura de versiones que existen aún en operativo de Android. Porque las operadoras y los fabricantes van intentando actualizar sus terminales, no todos, y no a las últimas versiones normalmente, pero lo hacen.

Solo para Nexus

Ahora hemos podido saber que Google tiene pensado que las versiones de la rama 2.3, de las que ya vamos por la 2.3.3, solo lleguen a estar disponibles para la familia de terminales Nexus y que el resto de terminales se actualicen directamente a Android 2.4, donde se unificará el sistema para hacer compatibles las versiones para terminales móviles (Android 2.X) y tabletas (Android 3.X). Esta decisión no entraña mucho misterio ya que con el esfuerzo que requiere por parte de operadoras y fabricantes el adaptar el sistema operativo de Google para integrarles sus capas personalizadas y demás artificios, si se centraran ahora mismo en actualizar sus terminales a 2.3, la actualización a 2.4 que será cuando se unifiquen las ramas tardaría demasiado en llegar y habría sido un esfuerzo inútil.

Gingerbread sí, Gingerbread no

El hecho de que haya versiones de Android que no hayan sido portadas a dispositivos no es nada nuevo, tenemos el ejemplo del Motorola Droid o Milestone, que fue el único terminal que incorporó y usó Android 2.0 (2.0.1), ya que todos los demás dispositivos que existían en el mercado directamente pasaron a usar la versión 2.1 de Android. Todo apunta a que la nueva actualización del sistema operativo de la gente de Mountain View seguirá tomando el nombre de Gingerbread, pero está aun por confirmar. Así que solo nos queda esperar a ver como se resuelve este embrollo de versiones y ver con que nos terminará sorprendiendo la gente de Google. Y de momento las personas que dispongan de un Nexus One o un Nexus S podrán disfrutar de las bondades de Gingerbread en sus dispositivos, al resto les tocará esperar.