iPhone 4G: no llegará hasta 2012

iPhone 4G: no llegará hasta 2012

R. Arranz

Sam Greenholtz, analista de Telecom Pragmatics, ha dicho que el iPhone 5 estará preparado a finales de 2011 sin LTE (4G) y que el iPhone 6 que llegará en 2012 será el que integre esta tecnología. En España, el 4G aún no funciona pero todas las operadoras se están preparando de forma que todo esté listo para que, cuando se concedan las licencias, puedan activar el LTE masivamente.

Al parecer, cuando Apple dio por cerradas las especificaciones del iPhone 5, no esperaban que hubiera este nivel de competencia en el mercado, y algunos analistas señalan esta razón como la causa de que Apple no incluyera el LTE en el iPhone5. Sin embargo, conociendo a Apple podemos pensar perfectamente que esto no es un “descuido” sino una estrategia de negocio, sobre todo porque ya tenemos la experiencia de los iPhone anteriores, y Apple no da puntada sin hilo. Por otro lado, tenemos cientos de rumores sobre posible retraso en la presentación del iPhone 5 para el mes de septiembre. La razón podría estar en los cambios en el hardware del smartphone y en los nuevos componentes como el sensor de imagen.

iphone4_2up_front_side

4G en España

En principio, estos datos sobre el iPhone con o sin LTE (Long Term Evolution) son un poco lejanos para nosotros ya que en España, por ahora, no podemos disfrutar de este estándar. Eso sí, todos los operadores españoles están haciendo pruebas sobre LTE de forma que, cuando se conceda la subasta y el reparto de frecuencias, liberadas por la televisión analógica, así como las nuevas que tienen que llegar, se puede empezar sin demora con la implantación del LTE. Por tanto, es más una cuestión de licencias, concesiones y papeleo que de carencias tecnológicas. No creemos que existan empresas más interesas en el desarrollo del LTE que las operadoras, ya que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en todo lo que tiene que ver con Internet móvil.

Sirvan como ejemplo las noticias que han dado a conocer hace menos de 15 días los operadores españoles. Por ejemplo, Movistar anunciaba que desplegará LTE en Alemania durante 2011 para que los alemanes puedan navegar a 100 megas con su filial O2. Vodafone, es otro ejemplo, ya que tiene prevista fecha de puesta en marcha masiva de esta tecnología en nuestro país en 2015. Ambas operadoras están llevando a cabo un programa de pruebas de Internet móvil sobre LTE en Hospitalet de Llobregat.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

11 Comentarios