Apple: patenta baterías más duraderas sin aumentar su tamaño

Apple

IPHONE 4 DENSIDAD DE BATERIA

Cuando se piensa en las asombrosas características de las que presumen los teléfonos de hoy en día es increíble que todo esto sea capaz de ser alimentado por baterías del tamaño de una tarjeta de crédito. Independientemente de su sistema operativo, la autonomía es el gran caballo de batalla para los smartphones de nueva generación y sus pantallas gigantes y procesadores de doble núcleo para los que Apple quiere remediar este handicap con una nueva patente de baterías.

“Icreasing Energy Density in Rechargeablet Lithium Battery Cells” este es el rimbombante nombre de la tecnología de baterías que ha patentado Apple y que consiste  en una tecnología “multi-step, constant.current, constant.-voltage (CC-CV)”, algo así como paso a voltaje y corriente constante. Bajo estos tecnicismos, para el lego en la materia al que únicamente le preocupa para qué va a servir, esta patente incrementará la capacidad que ofrece una batería de litio convencional sin tener que aumentar el tamaño de la misma.

Más carga en el mismo espacio
Pero para los más curiosos comentaremos que esto se consigue, como explica la propia Apple, “reduciendo el grosor del material activo del ánodo dentro de una célula de batería”, permite ganar en densidad “volumétrica y gravimétrica”. Esto traducido significa que se aumenta la densidad de las baterías, es decir, aumentar la capacidad de retener carga sin aumentar el tamaño, a la vez que también se ha anunciado que mejora su resistencia a altas temperaturas, evitando que se desgasten a la velocidad que lo hacen ahora.

La auntonomía, el caballo de batalla de la nueva generación

De nuevo, bajando al nivel que muchos manejamos, los beneficios van a ser más que obvios. Para empezar se acabará el miedo a tener activado la mensajería push email, a los niveles más altos de brillo de las amplias pantallas de los smartphones, y, además, si se empiezan a popularizar nuevas tecnologías de radiofrecuencia como NFC, si es que al final la incorporará el nuevo iPhone 5, no repercutiría en una reducción de la autonomía de terminal

¿Qué va a hacer Apple con ella?

La pregunta es si Apple, famosa por la duración de las baterías de sus productos, compartirá esta tecnología multi-step CC-CV con otros fabricantes, y es posible que incluso no la use, como ocurre con muchas de las patentes que se registran, pero sin duda, la mejora de las baterías es el siguiente paso que hay que dar para poder sacar todo el partido a los próximos procesadores de doble núcleo, e incluso los que Qualcomm ya ha prometido de cuatro, o las pantallas de 4 pulgadas.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)