Android no cierra las puertas a Nokia y reconoce que negociaron

Android quiere ser amiga de Nokia. Al menos eso quedo claro tras las declaraciones del CEO de Google durante el pasado Mobile World Congress. Dos empresas que intentaron ponerse de acuerdo y que aunque no pudieron entenderse… quizá el futuro sí lo hagan.

Según pudo observarse durante la intervención del delegado de Google en el MWC, Eric Schmidt, la compañía distribuidora del sistema operativo Android, no cierra sus puertas a la empresa fabricante de móviles Nokia, de quien no tuvo reparo en reconocer las negociaciones secretas mantenidas previamente y no descarta la posibilidad de estrechar negocios en un hipotético futuro.

Como todos recordarán, el reciente acuerdo de la multinacional Microsoft con Nokia, puso fin a las especulaciones acerca de las ofertas de Google hacia la conocida empresa. El actual vínculo de Nokia con Windows Phone 7 cortó con una serie de negociaciones secretas, que el propio Schmidt reconoció durante el Mobile World Congress en Barcelona. Por otro lado, dicha alianza supuso el fin de la adopción de su propio sistema operativo, Symbian. De este modo, Nokia optó por ofrecer sus smartphones a Microsoft, decantándose así por alojar en sus teléfonos el sistema Windows Phone 7 en una muy discutida decisión. Dicha elección no deja de constituir una pérdida para Google, que vio cerrarse una puerta en la expansión de su sistema operativo Android en el mercado de los smartphones. Pero, desde luego, mayores son las pérdidas de la compañía finlandesa, que se ha visto reducida en un mercado que, tiempo atrás, lideraba y encabezaba como vanguardia.

Atrevidas declaraciones

El discurso de Eric Schmidt, en todo momento conciliador y cercano, trató de quitar hierro al asunto y optó por expresarse en términos de respeto, resaltando, eso sí, los logros conseguidos por su empresa. Sin duda, algo necesario tras la tensión y polémica suscitada por el famoso twitt: “la unión de un pavo con otro pavo no crean un águila”. Un ascenso el de Google, que le posiciona al frente de los grandes sistemas operativos junto con Apple y el blackberry de RIM. Sin duda, el avance de Android es cada vez mayor y le coloca en el podio junto a los más grandes. Lugar este, sinceramente, algo alejado de Windows Mobile, quien todavía deberá recorrer un largo camino para hacer frente al gigante de Google.

+ Fichas técnicas Nokia
+ Foro Nokia

+ Fichas técnicas Google

+ Foro Android