Nokia y Microsoft definen una alianza total basada en WP7

Generales

Nokia no se limita a pagar una licencia para poner Windows Phone 7 en sus móviles. Esa es la frase que con más insistencia ha repetido Stephen Elop, CEO de Nokia, en la presentación de esta mañana. Se trata de un nuevo ecosistema móvil en todos los aspectos. A pesar de mostrar su apoyo a MeeGo, Elop reconoce que la firma consideró la opción de Android.

Nokia insiste y mucho en que su unión con Microsoft no se trata de una mera licencia para poner el sistema operativo WP7 en los móviles finlandeses. La creación de un ecosistema, de un frente común, con los dos gigantes trabajando a tope con el único objetivo de ser fuertes frente a Android o Apple. Ese es el verdadero objetivo de la esta nueva e histórica unión. Antes de que todo esto pasase Elop ha reconocido que estuvieron analizando la opción de Android, pero ha dado a entender que parecía algo fácil y que no querían “rendirse”. Además, ha comentado que por el potencial de hardware de Nokia y de software de Microsoft ambas empresas se necesitaban mutuamente.

Symbian mutará, MeeGo no es prioritario

Parece que Symbian tiene los días contados por mucho que le pese a toda la comunidad de Nokia en todo el mundo. Elop ha dicho claramente que los más de 200 millones de personas que usan móviles de Nokia con Symbian en todo el mundo y los 150 millones más que van a vender en los próximos años, irán cambiando paulatinamente a Windows Phone 7. Todo ello se podrá realizar gracias a la paulatina reducción de los precios de los móviles con Windows Phone 7. En cuanto a MeeGo, claramente ha comentado que es una oportunidad en el futuro, pero no es el sistema operativo estratégico.

Diseño y usabilidad prioritarias

Lo que ha dejado claro es que en las bases de la nueva Nokia, Elop quiere apostar por lo que ha denominado “Distinctive Design”, es decir apuesta decidida por la estética. Además ha transmitido la intención de la firma por llevar la facilidad hasta el límite. Factores estos dos claves para hacer frente a Apple y Android, los dos sistemas a los que Elop se ha referido esta mañana en varias ocasiones.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz