iPhone 4. Aplicación para denunciar los locales infractores de la Ley Antitabaco

iPhone 4. Aplicación para denunciar los locales infractores de la Ley Antitabaco

Arancha de Benito

La polémica Ley Antitabaco entró en vigor en nuestro país el pasado 2 de enero y prohíbe expresamente el consumo de cigarrillos en bares y restaurantes, entre otros lugares. Ésta es la parte que más “escuece” y la que más protestas ha levantado en los dos bandos: los que se oponen a la Ley y los que están encantados con ella. De este segundo lado están los desarrolladores de una aplicación para iPhone 4, a la que Apple ya ha dado el visto bueno, que permite denunciar a los infractores.

Desde el primer momento, se vio que esta normativa no iba a ser fácil de cumplir para algunos. Son numerosos los empresarios de hostelería que se quejan de que han perdido muchos clientes por culpa de esta Ley e incluso, hay algunos que se saltan a la torera la prohibición y permiten que se fume en sus instalaciones, arriesgándose a las sanciones previstas por la propia Ley.

La aplicación se llama “Antitabaco app” y sus creadores se presentan como “un grupo en contra de la nicotina, del cáncer de pulmón y amantes de la vida”. Ya está disponible en iTunes, la tienda de contenidos y aplicaciones para los dispositivos de Apple y su descarga es gratuita. Además en la propia web creadora de la aplicación podemor ver ya los locales que no cumplen la norma.

IPHONE 4 LEY ANTITABACO

Fácil de usar

Su uso es muy sencillo: una vez descargada e instalada en el terminal iPhone 4, la propia herramienta, a través de Facebook Connect, busca el emplazamiento del teléfono en cuestión. Tras este paso, se escribe el nombre del local que está incumpliendo la norma e inmediatamente el nombre aparece en la web de la aplicación, donde queda a la vista de las autoridades.

Lógicamente, la aplicación ya tienes sus defensores y sus detractores, como la polémica Ley. Algunos denuncian que esta aplicación vulnera los derechos de privacidad de los locales denunciados, y además, al hacer uso de Facebook, los denunciados podrían identificar fácilmente a sus delatores a través de las fotografías de sus perfiles. Desde luego, es una forma de que los ciudadanos pongan en práctica el deber de velar por el cumplimiento de las Leyes.

41 Comentarios