Ya está disponible para España el kit cargador, que lanzara Nokia para bicicletas, a través de su tienda en Internet. El accesorio comienza a cargar cuando alcanzas la velocidad de 6 kilómetros por hora, así que aprovechas tu pedalada para generar energía para tu teléfono Nokia. Eso sí, es válido para terminales que dispongan de una clavija de 2 milímetros.
La idea de este kit cargador no es nueva, de hecho, Nokia lo lanzó inicialmente para ciertos países en los que la bicicleta como transporte habitual estaba muy implantada. Ahora llega a España a través de la tienda en Internet de Nokia con un precio de 45 euros, impuestos incluidos.
El cargador aprovecha la pedalada para generar energía que nos permite cargar el móvil. A nosotros nos ha recordado a las antiguas dinamos que conseguían luz con el esfuerzo del pedaleo. Lo que está claro que es una solución cuando utilizamos la bici y no tenemos acceso a la corriente eléctrica. Además, nos ayuda a estar conectados cuando hacemos alguna ruta, lo que siempre es una seguridad.
Velocidad transformada en energía
El kit comienza a cargar a una velocidad de 6 kilómetros por hora y se detiene cuando la velocidad alcanza los 50 km/h. El tiempo total de carga varía dependiendo del móvil y la velocidad de pedaleo. Nokia nos pone un ejemplo, con tan solo 20 minutos de pedaleo a una velocidad de 10 km/h, se puede dar energía a un Nokia 1202 durante una hora de tiempo de conversación o 74 horas de tiempo en espera. Según Nokia, a una velocidad de 12 km/h se carga con la misma eficiencia que con cargadores del fabricante conectados al suministro eléctrico.
El cargador para bicicleta Nokia es compatible con todos los móviles Nokia que dispongan de una clavija de carga de 2 milímetros.
Instalación
No tiene misterio y es adecuado para la mayoría de las bicis. El kit tiene tres elementos: una dinamo tipo botella, un cargador y un soporte de goma que protege el móvil. La dinamo se ajusta en la parte delantera de la bici con un soporte de montaje. El cargador y el soporte para móvil se colocan en el manillar. Por cierto, estos también se retiran fácilmente, para cuando dejas aparcada la bicicleta.
El cargador está diseñado para resistir la suciedad, humedad e inclemencias del tiempo, gracias a una carcasa con soldadura ultrasónica y al revestimiento transparente de los componentes electrónicos. El soporte para móvil viene acompañado de una bolsa transparente para proteger el móvil de la suciedad y la humedad.
Algunos datos
La dinamo tiene unas dimensiones de 40,5 por 94,5 milímetros. El cargador de 70 por 34 por 21 mm. Lleva tres cables de conexión de 500 mm más 375 mm del cargador a la dinamo y de 350 mm del cargador al móvil. El peso de la dinamo sin elementos de montaje es de 250 gramos y el del cargador de 36 gramos.