Nokia N9: el primer smartphone con MeeGo llegará en el MWC

Generales

Solo queda un mes para que comience el Mobile World Congress y ya ha saltado la noticia, Nokia presentará oficialmente su N9 en Barcelona, el primer smartphone con el sistema operativo MeeGo, creado por Nokia e Intel.

Desde la aparición del primer iPhone de Apple en 2007 y la riada de smartphones que han lanzado marcas como Samsung, LG o HTC, la posición predominante de Nokia se ha ido tambaleando. Hemos esperado durante muchos meses una reacción por parte de la multinacional finlandesa, en forma de terminal, que consiguiera un fuerte impacto en el mercado de los smartphones de gama alta. Bien, pues el N9 es la esperanza de Nokia para conseguir destronar a Apple, ya que el N8 no consiguió los resultados que se esperaban de él.

2011-01-13-75a01

El primer MeeGo

Para darle más emoción al tema, el Nokia N9 será el primer terminal con MeeGo en vez con Symbian^3. Hemos visto algunas pruebas de MeeGo en smartphones que no son Nokia, por ejemplo, en el HTC HD2 y en el Nexus S, versiones beta del sistema que esperemos esté perfectamente desarrollado e implementado en el Nokia N9.

Nokia espera conseguir dar un golpe de efecto en el mercado de los smartphones con un terminal de la serie N que lleva un teclado qwerty completo que se oculta debajo de la pantalla táctil de 4 pulgadas y una resolución de 480 x 800 píxeles.

Entre las especificaciones del Nokia N9 destaca su procesador a 1,2 GHz y su memoria con 1 GB de ROM. Al parecer, el fabricante también ha mejorado la RAM que, en vez de 512 MB, tendría 768 MB.

En el apartado multimedia, el Nokia N9 parece ser que hereda las prestaciones de su hermano menor, el N8. Por tanto, llevaría una cámara de 12 MP, con óptica Carl Zeiss, autoenfoque y flash de xenón. Por supuesto, incorpora radio FM, reproductor de música y vídeo y salida a TV.

En cuanto a sus posibilidades de conectividad, el Nokia N9 será HSPA con una velocidad de bajada de 10,2 Mbps y 2 Mbps de subida, Bluetooth 3.0, USB 2.0, Wi-Fi b, g y n, y llevará una conexión de 3,5 milímetros para auriculares. Lo que conocemos del N9, resulta bastante interesante, pero para saber cómo funciona el sistema operativo MeeGo corriendo sobre él, aún tendremos que esperar hasta febrero, pero no nos cabe ninguna duda de que habrá alguna filtración antes del Mobile World Congress.

+ Fichas técnicas Nokia
+ Foro Nokia

Escrito por R. Arranz

Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anonymous 14 Ene, 11 14:37

    “Para darle más emoción al tema, el Nokia N9 será el primer terminal con MeeGo en vez con Symbian^3. Hemos visto algunas pruebas de MeeGo en smartphones que no son Nokia, por ejemplo, en el HTC HD2 y en el Nexus S, versiones beta del sistema que esperemos esté perfectamente desarrollado e implementado en el Nokia N9.”

    Pues va a ser que no, el primer Nokia con Meego hace más de un año que se lanzó al mercado y se llama Nokia N900.

    0
  2. Alberto 14 Ene, 11 15:59

    Anonymous, debo corregirte un poco, el N900 no es Meego, sino Maemo, algo parecido pero no igual

    0
  3. kike 14 Ene, 11 18:58

    Que ganas tengo de verlo funcionando.

    Solo espero que se tanto como lo pintan, porque sino Nokia se vera destronada. Y lo peor es que no será por un fabricante de móviles sino por un buscador de Internet (Android).

    0
  4. said 14 Ene, 11 20:37

    alberto ahora te corrigo yo nokia n900 se le puede instalar meego si no sabias

    0
  5. anonimo xD 14 Ene, 11 21:18

    N900 de fabrica viene con sistema operativo MAEMO 5 y se puede hace un arranque dual para que use un beta de el MEEGO mas nada no quiere decir que nokia ya lanzo unt ermina meego.. ademas eso lo ahces bajo tu propia responsabilidad y es recomendado solo para desarrolladores 😉 esperando con ancias el N9 sera el unico termina que suplantaria mi N900 actual! 🙂

    0
  6. Terminal Mix 14 Ene, 11 21:38

    Me parecería extraordinario que heredara la cámara del N8.
    La verdad, seamos totalmente sinceros, la cámara es la razón de ser del N8, cualquier otra característica es un mero agregado.

    Sin embargo con nuevos modelos apareciendo cada dos semanas, todos con la mejor tecnología, no puedes mantener “vivo” un teléfono en el mercado únicamente por su cámara, tiene que evolucionar todo junto.

    Por ejemplo, mencionan en la nota el querer “destronar” a Apple.
    Críticas aparte a cada fabricante, algo que tiene Apple (que es exactamente lo contrario a lo que hace Nokia), es que “echa toda la carne al asador”; por más que saque un nuevo modelo cada año (o más, en el caso del 3GS) se esmera en ponerle lo mejor que esté dispuesto a dar.

    En cambio Nokia no, la idea de tener una línea de productos por cada característica (N Series, C, E, X, etc) sólo segmenta el mercado y lo deja a uno con la impresión de que se podría obtener más, ya que aunque cada línea tiene un punto fuerte, suele adolecer de muchos otros (sino es que todos los demás)

    Por ejemplo en este caso, el N9 podría tener una gran cámara como los Nseries en general, más el teclado completo como los Eseries (y ojalá tuviera el costo de los C series 😛 ) creando un único modelo que logre ACAPARAR el mercado.

    Si es así tal como se está rumorando, con ese hardware y la cámara intacta + xenon del N8, es compra segura para mí.

    0
  7. Simon 15 Ene, 11 2:15

    Asi que salga me lo compro. El TOP de Nokia vuelve al trono y espero que no se retrasen y salga en marzo.

    0
  8. euge 17 Ene, 11 17:14

    Este puede ser una maravilla de movil, yo iba a comprar el n900 pero esperare al n9.Actualmente no tengo movil y no contemplo ninguna otra alternativa.
    Los hackers, la comunidad, la buena plataforma soft (linux en kernel y Qt en user) y el buen hardware, van a hacer que este movil cambie las reglas de juego del panorama actual, ya que seguramente las mentes mas brillantes van a ir TODAS a desarrollar con este juguetito. Espero que Nokia no la cague con alguna tonteria, por ejemplo no dando soporte a USB-host o USB-OTG.
    Android tendra que abrirse mas, y permitir compilar codigo nativo para sus moviles si quiere hacerle frente de alguna manera, por que las aplicaciones para n9 pueden ser la ostia.
    Es la primera vez que tengo ganas reales de echar mano a un movil.
    La incognita que queda es el precio

    0